Cultura

José Ramón Parra: "Escribiendo la novela 'Udrí' me he emocionado mucho"

  • El abogado, afincado en Almería, presentó el viernes su primera novela editada por el Quid Ediciones ante decenas de personas que se reunieron en el salón noble del Círculo Mercantil de la capital

El abogado José Ramón Parra reunió a varias decenas de personas el pasado viernes en el Círculo Mercantil de Almería en la presentación de su primera novela titulada Udrí, que ha sido editada por El Quid. 

El autor cambió el guión de su presentación puesto que sus primeras palabras estuvieron dedicadas a su padre. "Mi padre me ha llamado para decirme que había leído la novela y que había estado dos horas llorando y luego también me ha dicho que donde había copiado la novela".

Parra, que se reencontró con muchos amigos después de tiempo sin verlos, explicó que "no se porque he escrito el libro. Recuerdo que leí una frase que está en el libro que dice "el misterio del amor es más fuerte que la muerte". Esa frase fue un detonante para crear algo. Escribo fatal, porque mi caligrafía es nefasta, no sé pintar. Yo tenía verdadera necesidad de crear, la verdad es que cuando decidimos tener a nuestro hijo, fue un detonante, y me gustaría que mi hijo cuando tenga 20 años tenga algo que no sea material de su padre".

La idea de escribir una novela surgió de forma casual. "Entré en una tienda en Granada, y cogí un libro. Dentro había una nota de un supermercado. En ese momento dije, que gran vehículo para transmitir una historia. Mi mujer y yo habíamos estado esa noche en un concierto de flamenco en el Albaicín. Y yo no estaba en el concierto estaba creando Udrí", confesó.

Parra, que dejó bien claro que es tímido, subrayó que "yo quería hacer una historia intima, jamás se me había pasado por la cabeza que alguien fuese a leerla. Es una novela íntima, tanto por lo que cuento como por la forma en que  lo cuento. Hay descripciones excesivas".

El autor también elogio la ciudad de Granada donde hizo su carrera. "Es imposible olvidar los olores que se viven en Granada. Además he querido dejarlo por escrito por si se me olvidaba". Reconozco que es una novela que hay que leerla despacio, y habrá gente que no le gustará. Tiene partes esta novela que hay que imaginarlas. Yo cuando la he leído no me creía que la hubiera escrito yo".

Escribió la novela tras un viaje a Granada, durante los meses de agosto de 2006 y 2007. Udrí relata la historia de distintos personajes cuyas vidas están marcadas por la presencia constante de un sentimiento común: el amor". Finalmente, dejó sentenciado que "escribiendo esta novela me he emocionado mucho".

Manuel Requena, abogado y Federico Orozco, ambos miembros del Consejo Editorial de la editorial El Quid acompañaron a Parra en la presentación. El final fue muy musical puesto que la violinista María del Mar Sánchez ofreció seis piezas musicales de Schubert y Manuel de Falla. Fue el colofón a una presentación extraordinaria de una novela, que ya avanzó Parra que no será la última.

Desde el año 2009 que aparece el Quid Ediciones se han presentado Seis relatos por un rato de José Luis Viciana, La Dama de Venecia y otros cuentos de Chipo Martínez, Mañana, otra vez de Diego Moya y El ruido de las flores de María de la O Guillén y ahora el quinto, la novela Udrí de José Ramón Bautista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios