Cultura

José Ruiz ofrece material inédito en su libro sobre la Transición en Almería

  • El primer volumen de este periodo histórico que va desde 1974 a 1978 fue presentado ayer en Diputación · La obra editada por Arráez Editores cuenta con 670 páginas repartidas en 30 capítulos

El investigador José Ruiz Fernández presentaba ayer en la Diputación de Almería el primer volumen de La Transición a la Democracia en Almería. Los inicios de la Transición 1974-1978, obra editada por Arráez Editores que estudia en profundidad esta época reciente, gracias a tres años y medio de investigación, 130 entrevistas y la recopilación de más de 300 fotografías, en su mayoría inéditas.

El acto de presentación oficial tuvo lugar anoche en el Patio de Luces de la Diputación.

Ruiz acompañado del presidente provincial, Juan Carlos Usero, y del director del Instituto de Estudios Almerienses, Miguel Naveros, presentaba la obra por la mañana a la prensa. Todos destacaron la importancia de esta creación, que frena la narración histórica con la aprobación de la Constitución en 1978. Más adelante, Ruiz publicará una segunda entrega, que llegará hasta 1982, momento en el que finaliza la Transición. Para Ruiz, Almería vivió dos momentos clave, las dos huelgas de pescadores del 76 y el 77, que "crearon conciencia de barrio" en Pescadería, "transcendiendo lo laboral" y deslegitimando a la UGT establecida; pero, sobre todo, la ejecución del joven Javier Verdejo, únicamente por realizar una pintada, un hecho que "tuvo repercusión a nivel nacional, actuando de bandera de la oposición democrática".

Emilio Esteban Hanza sostiene en el prólogo de la obra que "el estilo y el lenguaje son sencillos y asequilbles, sin ampulosidades ni barroquismos. Tampoco aflora terminología técnica, pese a la profesión jurídica del autor que pudiera haberle impelido a ello. La agilidad y cierto laconismo en la narración contribuyen a que el lector pueda sentirse atrapado".

José Ruiz destacaba la importante recopilación de fotografías de la época, en su mayor parte inéditas, procedentes de las personas entrevistadas "que nos las han cedido desinteresadamente para su publicación, así como algunas procedentes del Archivo Municipal y de la Biblioteca de la Diputación Provincial, cuyos responsables en todo momento nos atendieron con la máxima diligencia y amabilidad".

"El transcurso del tiempo apaga pasiones y atempera los ánimos a las nuevas realidades. Treinta años son un periodo de tiempo suficiente como para que se empiece a tener cierta perspectiva histórica de unos hechos de los que fueron protagonistas los hombres y mujeres de la provincia de Almería nacidos a finales de los años cuarenta y principios de los cincuenta", apunta Fernández.

José Ruiz Fernández (Berja), escritor, investigador y folclorista, actualmente miembro del Departamento de Ciencias del Hombre y de la Sociedad del Instituto de Estudios Almerienses, ha simultaneado la formación jurídica y la faceta política con su vocación artística e investigadora. Hombre comprometido con el entorno virgitano e impulsor de la cultura alpujarreña en las dos últimas décadas, ha desempeñado diversos cargos institucionales y publicado mas de cien artículos en la prensa almeriense y regional, así como trabajos en actas de congresos y revistas especializadas.

Ha obtenido varios premios nacionales de Periodismo (Casa de Almería en Barcelona, años 1986 y 1996; Ciudad de Ugíjar, año 1987), así como algunos accésits en varios certámenes literarios. Entre sus publicaciones destacan sus libros: Fiestas y tradiciones de La Alpujarra (1989), Berja en el primer tercio del siglo XX (dos ediciones en 1997 y 1999); De la II República a la Guerra Civil (1999).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios