Cultura

José Ruiz publica un nuevo libro sobre la Transición en Almería

  • La obra editada por Arráez se presenta el martes en el Patio de Luces de Diputación

El libro La Transición Política a la Democracia en Almería. Vol. II. El cambio político y social (1979-1982), escrito por José Ruiz Fernández, se presenta el próximo martes, día 9 de diciembre, a las 20:00 horas, en el Patio de Luces de la Diputación de Almería.

En el acto intervendrán Javier Aureliano García Molina, (vicepresidente de la Diputación de Almería); Juan Grima Cervantes (editor); Pedro Molina García (Rector de la Universidad de Almería); Fausto Romero-Miura Giménez (autor de la presentación del libro); Fernando Martínez López (autor del prólogo); y el propio autor.

El libro, de casi 700 páginas, es la segunda parte de otro publicado en 2008, con el mismo título, pero referido a los años 1974-1978. La nueva publicación contiene una profunda investigación a la que su autor le ha dedicado seis años de trabajo en archivos, hemerotecas, realizando entrevistas a los representantes políticos, sindicales y culturales de aquellos años, etc.

Un libro con más de 300 fotografías, la mayor parte inéditas, en las que se rescata a buena parte de los personajes que jugaron un papel importante en la época y de los actos políticos o o de otro tipo que se desarrollaron y que tuvieron una proyección importante (huelgas famosas, caso Almería, independencia del Ejido, ferias del libro, etc).

El editor Juan Grima apunta que "estamos ante una aportación valiosa, rigurosa y clave para entender las pautas y el desarrollo de la Almería actual. Al final del acto podremos ver un vídeo con los momentos más importantes y las fotos de aquellos protagonistas, a modo de homenaje a unos hombres, muchos ya fallecidos, que forjaron un sistema político que trajo a nuestro país y a nuestros pueblos la democracia, la libertad y la modernidad".

El cambio político y social (1979-1982) es el segundo volumen de una obra más extensa (La Transición política a la Democracia en Almería), que abarca desde mediados del año 1974 hasta finales de 1982.

En este libro se recogen los distintos procesos electorales que se celebraron en este período: Elecciones Generales de 1 de marzo, Elecciones Locales de 3 de abril, ambas del año 1979; Referéndum por la Autonomía para Andalucía el 28 de febrero, Elecciones parciales al Senado de 23 de noviembre, Elecciones Sindicales de 1980; Referéndum para la aprobación del Estatuto de Autonomía de octubre de 1981; Elecciones al Parlamento de Andalucía y Elecciones Generales de 28 de octubre de 1982, que culminaron el cambio político y social. Además, se recoge la evolución de los distintos Partidos políticos y de las Centrales Sindicales, la renovación de sus cuadros directivos, así como la aparición de nuevos Partidos políticos en Almería.

Así mismo, se hace una crónica de los principales conflictos sociales y territoriales surgidos en la provincia almeriense (segregación del municipio de Dalías) y de las principales huelgas surgidas en Almería: FOCSA; Derivados de cemento; estudiantes de Magisterio; parraleros de los pueblos del Andarax; maestros estatales; Profesores No Numerarios, que desembocarían en la primera Huelga General el 12 de diciembre de 1979.

Finalmente, se estudia la larga marcha hacia la consecución de la Autonomía para Andalucía, el descuelgue de la provincia de Almería tras los resultados del Referéndum del 28-F, y el desbloqueo del proceso autonómico andaluz, que daría luz verde al cambio en Andalucía.

José Ruiz Fernández (Berja, 1946), escritor e investigador, actualmente miembro del Departamento de Ciencias del Hombre y de la Sociedad del IEA, ha simultaneado la formación jurídica (Licenciado en Derecho y Graduado Social) y la faceta política (Concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Berja) con su vocación literaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios