Cultura

El tenor Juan Antonio Vergel estrena 'Canciones tradicionales de Almería'

  • El artista almeriense estará acompañado al piano, en este estreno mundial de estas piezas, por Gabriel Pujadas · El espectáculo será mañana martes a las 21 horas en el Auditorio Maestro Padilla

El Auditorio Maestro Padilla acogerá mañana martes a las 21:00 horas el estreno mundial del disco Canciones tradicionales de Almería que correrá a cargo del tenor almeriense Juan Antonio Vergel que estará acompañado al piano de Gabriel Pujadas.

El compositor almeriense Manuel Miguel López interesado por canciones populares escuchadas desde su infancia en el repertorio oral del folclore de Almería, ha realizado un registro de dicha tradición oral en diferentes comarcas almerienses, armonizando estas melodías en una partitura de creación propia.

El río Andarax, El bajo Almanzora, La sierra de Filabres o la propia capital han servido de "fonoteca viva" para crear esta suite de canciones tradicionales almerienses que brilla con luz propia y recoge estilos entrecruzados de la cultura musical de Almería, desde el flamenco más profundo de petenera, fandango o taranta, pasando por los ritmos dulces de sevillana y habanera y las canciones de sabor romántico europeo, hasta una bellísima y misteriosa nana con aires mitad andaluces mitad barrocos.

Junto a la labor de investigación del compositor, está la interpretación de gran altura de dos excelentes y acreditados artistas, Juan Antonio Vergel (tenor) y Gabriel Pujadas (piano) que con su buen hacer, han sabido trasmitirnos toda la delicadeza y dulzura de estas canciones.

Un último artista Gugu Martínez, Ingeniero de sonido, haciendo mezclas y depurando armónicos, concentrado y en silencio dentro de sus cascos ha completado este magnífico trabajo.

Juan Antonio Vergel es un tenor almeriense de sólida preparación. Estudió en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona y posteriormente en la ciudad de Mantova, (Italia) con Ettore Campogalliani, maestro de Tebaldi, Bergonzi, Capucilli, Pavarotti, también con Gino Becchi, Alfredo Kraus, entre otros en España y en Hungría con Çilla Ötvös.

En su dilatada carrera ha cantado Opera, Zarzuela, Musical y Recital en diversas ciudades españolas y Europeas. Festivales como el Grec de Barcelona o el de Guérande, (Francia) y Budapest, (Hungría). Ha participado en varios estrenos mundiales, canciones de F.Sort, y las operas electroacústicas, Amor Pelirrojo y Fonia.

Interesado por el teatro musical participó con la compañía Dagoll Dagom en los musicales, Mar y Cielo y Flor de Nit, en más de mil funciones. Especializado en Música Española ha cantado más de mil recitales por toda Europa, especialmente de música de autores andaluces. Ha grabado varios CDs de música española, musical y la integral de canciones de G. Verdi.

Paralelamente dedica tiempo a la enseñanza del canto, en Barcelona e invitado por varias universidades en Europa.

El pianista, Gabriel Pujadas, nació en Montblanc, provincia de Tarragona. Estudió con Carme Flexas con quien finalizó el Grado Medio con Mención Honorífica. Finalizó sus estudios en el Consevatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona con Ramon Coll. Posterioirmente realizó estudios de posgrado con Christine Croshaw en el Trinity College de Londres.

Es Máster en Música por la University of Connecticut en Estados Unidos. Ha participado en masterclasses de música de cámara con el Endellion Quartet i el Brodsky Quartet i de acompanyamiento vocal con Julius Drake i Wolfgang Rieger entre otros. Ha realizado numerosos recitales en diversas poblaciones catalanas asi como en Inglaterra y Estados Unidos.

La unión musical tanto de Vergel como de Pujadas ha hecho un disco sensacional y un espectáculo que dará mucho que hablar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios