Juan Cruz Guevara gana el concurso de composición 'Andrés Segovia'

  • La obra presentada por el compositor de Macael y director artístico del Certamen Internacional de Guitarra 'Julián Arcas' es elegida por unanimidad del jurado entre 40 piezas de diferentes países

El Andrés Segovia, uno de los certámenes alter ego del almeriense Julián Arcas contará en las pruebas para la competición final de su próxima edición con una obra del compositor, nacido en Macael, Juan Cruz Guevara.

El director artístico del Certamen de Guitarra Clásica Julián Arcas, que organiza la Fundación Cajamar, ha sido el ganador del premio único del XXIII Concurso de Composición Andrés Segovia 2011, dotado con 2.000 euros, con su obra In-Ca.

El jurado, presidido por Antonio Martín Moreno, valoró la obra ganadora, de una gran factura guitarrística e integrada en cuatro movimientos, como cíclica, lo que le confiere "integridad formal", y también se refirió a su proyección estética, que "fluye con espontáneo lirismo, fuertes contrates, articulaciones y medios expresivos en función del discurso musical".

Antes de que llegue la nueva edición del "Andrés Segovia", el compositor almeriense estrenará una nueva obra encargada por FestClásica (la asociación de los principales Festivales de Música Clásica de España e Iberoamérica) el próximo 12 de Febrero, de la mano del reconocido Cuarteto de Londres.

Y un mes después, el 12 de marzo, el Auditorio Nacional de Madrid será el escenario incomparable para otra de sus obras premiadas (en 2010 recibió el premio de composición "Joaquín Rodrigo"). La Orquesta de Madrid será la encargada de su estreno absoluto.

El compositor almeriense Juan Cruz Guevara inició sus estudios musicales a la edad de 15 años en el Conservatorio Superior de Música de Murcia y en las disciplinas de trombón, piano, armonía, contrapunto y composición, con el compositor Manuel Seco de Arpe. Más tarde continuó con el compositor José María Sánchez Verdú, en la Robert Schumann Hochschule, de Düsseldorf.

En 1995 inició su etapa como compositor y desde entonces no ha dejado de estrenar y recibir numerosos encargos para festivales y premios de composición, entre los que destacan uno del Festival de Murcia (1997), donde estrenó un instrumento de percusión llamado 'Niké', basado en diversos materiales, además de componer una obra que lleva el mismo nombre.

En 1998 obtuvo el Segundo Premio en la XII edición del Premio SGAE de Jóvenes Compositores con su Concierto para Saxofón y Conjunto Instrumental. Ese mismo año recibió también el Primer Premio del Festival Internacional de Orquestas de Murcia, con el Concierto para Marimba y Orquesta de Cuerda, estrenada por el percusionista Claudio Cascales.

El compositor a pesar de su juventud tiene una amplia trayectoria como músico y además tiene muchos premios.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios