Cultura

Juan Jesús presenta el poemario 'Retratos del alma' en la Villaespesa

  • El escritor nijareño dará a conocer hoy a las 19:00 horas su primer libro, aunque ya tiene preparado el segundo y también se dedica a dibujar y a pintar al óleo

Juan Jesús Martínez López, un joven de 36 años de Barranquete en Níjar presenta esta noche a partir de las 19 horas su primer poemario Retratos del alma en la Biblioteca Villaespesa. En esta obra, Juan Jesús que es como se hace llamar en sus publicaciones vuelca su particular introspección, tanto a través del lenguaje escritural o verbal como del visual. El resultado es una obra coherente y rotunda en unidad.

El autor apunta que "más que un poemario es un libro con relatos y retratos con la musicalidad de la poesía. En realidad más que poemas son reflexiones acerca del miedo, la bondad, la maldad, la fe y conceptos que los seremos humanos tenemos". Este joven escritor sostiene que "ya tengo el segundo libro escrito y preparado en un cajón para editarlo y el tercero habla sobre Rambla Morales, lo estoy escribiendo ahora mismo".

La obra que presenta hoy Juan Jesús es el trabajo de muchos años, aunque mantiene que es una labor realizada poco a poco, porque tampoco confía mucho en la inspiración. "Muchos poemas y algunos relatos son experiencias que ya tenía en la cabeza cuando tenia cinco años". Desde niño Juan Jesús ha escrito, aunque no en plan diario, aunque siempre le ha gustado relatar lo que ve y encima además suele dibujar cuando escribe. Precisamente el libro reúne una serie de poemas y cada poema va acompañado de un boceto realizado por él mismo.

Juan Jesús mantiene que "aunque soy sociable, necesito mi soledad en ciertos momentos y eso me lleva a escribir poesía. La poesía es muy concreta y muy directa, no admite rodeos. En estos tiempos en que la poesía no es algo muy comercial y vivimos una crisis profunda, va muy bien para los momentos actuales. De todas formas, la poesía no es un género muy valorado".

Pero este escritor es muy polifacético y también dibuja y pinta. "En las exposiciones suelo poner al lado del dibujo el poema que corresponde. Mi poesía está muy ligada a la pintura y los dibujos que suelo realizar". En este sentido, Juan Jesús afirma que "la pintura me suele llamar a mi. Me lo paso muy bien pintando y disfruto mucho".

"La poesía me sirve de desahogo personal. De no haber escrito Retratos del alma hoy en día tendría una úlcera en el estómago. Me sirve de terapia. Cuando escribo no lo hago para nadie, ni siquiera para mi, sino que lo hago para sacarlo fuera de mi. Así me evito tener que ir a psicólogo, la escritura para mi es algo muy positivo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios