Cultura

Juan Manuel Cidrón lanza un nuevo disco en vinilo dedicado a la Patagonia

  • El gran músico almeriense ha incluido dos temas como son 'Epuyén' y 'Katavatik' en este trabajo editado por Geometrik · El artista tiene nuevos proyectos para los años 2012 y 2013 con nuevos discos

El músico almeriense Juan Manuel Cidrón acaba de ver editado un nuevo trabajo discográfico que lleva por título Patagon, con el sello Geometrik, donde incluye dos temas, concretamente Epuyén y Katavatik. El nuevo trabajo se ha editado en vinilo.

Este hombre que lleva media vida trabajando en Radio Nacional de España explica que "el disco incluye dos temas. Epuyén hace referencia a un pueblo pequeño de la Patagonia, donde vive una comuna que basa su vida en el trueque. El otro tema Katavatik, lo he puesto con v, aunque es con b, y hace referencia a un viento que se da en la Antártida y que es muy fuerte y muy frío".

Este trabajo discográfico tiene un especial significado para Cidrón. "Los dos temas tienen ya bastante tiempo y aparte son muy especiales, porque los toque en Unicaja en el año 2006. Ese concierto se lo dedique a mi madre que estaba allí, antes de que tuviera Alzheimer. Mi madre murió en 2009. Aquel concierto me sirvió para decirle públicamente que era muy importante para mi y la quería mucho".

Cidrón es un talento veterano de la electrónica española desde los primeros ochenta. Su sonido se basa en los sintetizadores, secuenciadores, teclados y diversos instrumentos analógicos, influenciado en sus primeros años por la Escuela de Berlín de los 70, pero desarrollando pronto un estilo personal dentro de la onda.

Ha publicado más de una decena de trabajos en todos los soportes (el primero en 1989) y ha grabado música para danza y teatro. La distribución de sus discos ha sido siempre limitada, pero a pesar de ello goza de auténtico culto entre los que le conocen. Geometrik presenta este nuevo trabajo que sin duda descubrirá a su autor a la nueva generación de enamorados de la electrónica analógica, los secuenciadores galopantes y las melodías cósmicas.

Cidrón ha sido siempre músico, siendo muy crío se enamoró de un aparato de radio que emitía señales lumínicas -la radio es su otra profesión- , pero también cayó rendido ante la música radiada. Sus primeras adquisiciones musicales, en forma de discos o máquinas analógicas, llegaron con las pocas monedas que iba juntando en la infancia y la primera juventud para él la música lo es todo, y por ello cada composición suya se nos antoja como una fiesta de la vida desde sus teclados electrónicos se ofrece una inmensidad que también es la inmensidad desértica, la nieve, el sol, el viento... discos como Tau o Sonido para acciones pertenecen al imaginario de la música electrónica Española, también al imaginario de los amantes de la poesía sónica, música planeadora.

Esta edición en vinilo es especial, un regreso a la analogía de la que Cidrón es devoto, y a la cual seguirá siendo fiel. En este sentido es un clásico, pues sigue apostando por la calidad de esa conjunción sonora a caballo entre la pulsación natural y artificial.

Para el año 2012 tiene previsto lanzar otro disco con un tema de 63 minutos. "Es el más largo que he hecho en mi vida. Está terminado, grabado y casi masterizado. Me gusta que las cosas tengan su tiempo y espero que en noviembre de 2012 esté en la calle y hago un homenaje al misterio entre dos universos". Sin duda, Cidrón sigue experimentando y sorprendiendo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios