Cultura

El almeriense Juan Manuel Gil escribe a base de fragmentos su última novela 'Inopia'

  • La novela se presenta hoy a las 20:30 horas en la Delegación del Gobierno por Antonio Orejudo

La Coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Ana Isabel Mateos, presentó ayer el libro Inopia del escritor almeriense Juan Manuel Gil. Este nuevo libro de Gil ha sido editado por Ediciones El Gaviero en la colección Troquel.

Mateos señaló que "el prologo del libro ha sido realizado por Enrique Vila-Matas, y se nota que le ha gustado mucho el libro. Es más, Enrique está siguiendo la trayectoria de Juan Manuel Gil".

Por su parte, el autor de 'Inopia' agradeció a Enrique Vila-Matas el que hiciera el prólogo del libro, " y que haya asumido el papel del bibliotecario en este libro. El prologo yo lo considero el primer capítulo de la novela, porque sin el prologo hay muchas cosas que no se entienden", dijo.

"Lo que he pretendido con esta novela que se llama Inopia es sacarla de ese significado que tiene habitualmente, como es un estado de embelesamiento, aunque yo le doy el significado de pobreza absoluta y el estar desprovisto de todo" explicó Gil.

El autor matizó que "la novela gira en torno a la desaparición. Está estructurado en tres partes. La primera se llama extinción, que tiene mucho ver con la desaparición; la segunda que es el núcleo de la novela que es Inopia y la última que se llama euforia, que es lo que uno siente cuando por fin desaparece sin dejar rastro alguno".

El joven autor almeriense también señalaba que "la parte central narra cinco historias como son la muerte de Pantani, la ultima noche del cineasta Passolini, la historia un tanto impúdica de un bibliotecario que vive encerrado en sus anaqueles y otras dos historias más".

"La novela tiene que ver con Almería, porque Almería para mi representa un poco de indigencia e inopia en lo paisajístico, porque el desierto está desprovisto de esa grandeza, pero tiene otra grandeza propia de la luz que lo invade absolutamente todo, y por lo tanto tenemos la mayor riqueza", dijo Gil.

Finalmente, Juan Manuel Gil dijo que "el libro está escrito en fragmentos, que de alguna manera van dialogando entre ellos, que permite que las historias se vayan rozando, entrecruzando y alejándose. Elegí el fragmento porque tiene la intensidad propia del microrelato, pero por otro lado se convierte como una especie de pieza de un puzzle más vasto. El que se acerque al libro puede leer solo un fragmento e incluso puede abrirlo al azar y leer un fragmento y continuar la historia por si sola".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios