Cultura

Julio Francisco González explica en un libro la relación entre toros y música

  • La obra se presenta mañana a las 20 horas en la Biblioteca Villaespesa contando con la presencia de Benjamín Hernández Montanari, Paco Urrutia y el matador Ruiz Manuel

El musicólogo almeriense Julio Francisco González Jiménez presenta mañana martes a las 20:00 horas en la Biblioteca Villaespesa la obra El mundo taurino-musical en la provincia de Almería, un trabajo de investigación desarrollado como Trabajo Fin de Máster. En esta obra de 180 páginas se aúnan las dos grandes pasiones del autor como son la música y los toros. Destaca por su objetividad y rigor científico.

En la obra se puede apreciar cómo la tauromaquia ha servido de inspiración en géneros musicales españoles como la tonadilla escénica, la zarzuela o la copla, hasta desembocar en el género propio del espectáculo taurino como es el Pasodoble Torero.

Se repasa el origen y evolución del Pasodoble y se da una nueva propuesta de clasificación del género. Como no podía ser de otra manera, también se desarrollan los diferentes toques de Clarines y timbales, buscando su raíz y comparándolos entre sí.

La última parte es la dedicada a la provincia de Almería, tanto a sus Plazas de Toros como a sus compositores. Se estudia la idiosincrasia de las Bandas de Música que participan en los festejos taurinos de Almería, Berja, Huércal-Overa, Roquetas de Mar y Vera- y se profundiza en la producción musical de los autores almerienses relacionada con la tauromaquia.

Mañana junto al autor, estarán Benjamín Hernández, presidente de la Plaza de Toros de Almería; el compositor y cantante Paco Urrutia, autor del prólogo y el torero Manuel Ruiz Valdivia, Ruiz Manuel, que ha realizado el epílogo de la obra. Habrá también una actuación musical a cargo de la cantante Sheila Solís acompañada al piano por Nieves Sánchez Camacho.

González explica el contenido de la obra. "Aparte de los pasodobles toreros que se han compuesto para que se toquen en las Plazas de Toros hay un sainete lírico compuesto por el maestro José Padilla, del que se cumplen 125 años de su nacimiento. Ese sainete se titula Gallito y Belmonte y trata sobre la rivalidad que tenían ambos toreros en aquella época. Hay que tener en cuenta la influencia que tienen los toros en la música".

La primera parte incluye un estudio musicológico en plan general, donde se habla de Barbieri y la zarzuela Pan y toros y de la ópera Carmen y un capítulo de compositores almerienses donde el autor profundiza en toda la producción taurino musical de dichos compositores.

Julio Francisco González destaca entre los compositores almerienses que trataron el tema de la tauromaquia a José Padilla, Antonio Ruiz de Padilla que tiene muchísimas letras dedicadas a toreros y Martín Alonso, el compositor de Cuevas del Almanzora que tiene muchos pasodobles taurinos.

Entre los autores actuales está Juan Francisco Soler, director de la Banda de Música de Vera, el gran Paco Urrutia y José Nieto que tiene más de 100 pasodobles taurinos. Es un compendio que abarca a autores que ya no viven como los compositores actuales.

"Quiero que el lector cuando lea el libro vea que aparte de la cantidad de riqueza que hay de composiciones en Almería se haga a la idea del gran trabajo que han hecho nuestros compositores que no tienen reconocimiento actualmente. El libro está pensado para que sea una guía para los directores de bandas que participan en las corridas de toros. Y es que muchas veces en una corrida de toros no saben cuando se debe de tocar o en que momento tienen que parar, porque ellos no tienen porque ser aficionados a los toros" afirma el musicólogo.

Julio Francisco González explica que "la banda de música tiene dos funciones dentro de la plaza de toros. Una es amenizar los intermedios al público, como son el paseíllo o las vueltas al ruedo y la segunda la de premiar la labor del torero en la faena. Muchas veces la gente se confunde y piden música por cualquier cosa que haga el torero. La música en una faena se debe tocar por premio a la buena labor que realiza el torero. La banda debe esperar dos tandas de muletazos para que la música empiece a sonar".

González reivindica la figura del asesor taurino musical que acompañe al director de la Banda en la plaza. "No existe ahora mismo, pero en la última novillada practica que hizo Ruiz Manuel con sus alumnos yo estuve de asesor taurino musical con la Banda y Juan José Navarro. Fue una experiencia piloto que se probó el 22 de diciembre y funcionó perfectamente. Probablemente se pruebe en la Feria de Agosto en la plaza de Almería".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios