Cultura

La Junta homenajeará a Cervantes y Shakespeare en el Día del Libro

  • Se proyectará un documental sobre Antonio Gala en la Villaespesa Alfredo Valdivia presentó ayer todas las actividades

El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, presentó ayer la programación que incluye diferentes actividades en torno a la lectura para conmemorar el Día Internacional del Libro. El delegado estuvo acompañado por la directora de la Biblioteca Pública Francisco Villaespesa, Francisca Cruz; la presidenta de Asalsido, Josefina Soria; y José Francisco Díaz, coordinador del acto homenaje a Cervantes y Shakespeare.

El Día Internacional del Libro, una conmemoración que se celebra con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor, incluye en la edición de este año en Almería diferentes actividades en torno a la lectura desde el 16 al 23 abril.

El delegado recordó que "el 23 de abril de 2016 se cumplen 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega, una fecha muy especial en la que rendimos homenaje a libros y autores de todo el mundo, y de todos los tiempos; un día que nos permite compartir uno de los tesoros más preciados de la humanidad, símbolo de creatividad y sabiduría".

Valdivia desglosó todas y cada una de las actividades participativas que se van a celebrar para fomentar la lectura y conmemorar esta efemérides, por lo que ha animado a todos los almerienses a que acudan a la biblioteca en estos días.

Los actos principales para conmemorar esta efemérides se centran en el jueves 21 de abril y el viernes 22 de abril, con el homenaje a Miguel de Cervantes y William Shakespeare y la Lectura del Manifiesto del Día del Libro, a cargo del delegado territorial de Cultura.

Sobre el homenaje Cervantes y Shakespeare: dos cimas de un Siglo de oro, y que estará coordinado por José Francisco Díaz, los profesores de la Universidad de Almería, Luis Cortés y María Elena Jaime, impartirán breves charlas. Además, habrá lecturas de sus textos representantes de colectivos literarios de la provincia. Será a las 20 horas en el salón de actos el jueves 21 de abril.

El delegado de Cultura dará lectura el viernes 22 de abril del Manifiesto del Día del Libro. Posteriormente, se proyectará el documental sobre Antonio Gala de la serie Hijos de Andalucía, producida por Canal Sur. Será alas 10 de la mañana, y en ambas actividades participarán centros educativos de la provincia.

La semana del libro comienza el sábado 16 de abril con un Cuentacuen-tos Aprendiendo con Don Quijote por El mundo de Bicho Verde. Será a las 12:30 horas en el salón de actos de la Biblioteca. El objetivo de esta actividad es conocer de una forma divertida y educativa la figura del universalmente conocido escritor Don Miguel de Cervantes, incidiendo especialmente en algunas andanzas de don Quijote y Sancho Panza. Tras el cuentacuentos se coloreará una ficha de Quijote y Sancho.

El Martes 19 se presentará el libro Sonetos de Shakespeare en hexámetros de Antonio García Vargas. Será a las 20 horas en la sala de exposiciones de la Biblioteca. Este libro presenta una construcción (hexámetro) de 17 sílabas, con 6 ritmos (1 cada 3 sílabas) por verso. El resultado ha sido una mayor sonoridad, aunque menos densa o pesada a nuestro oído, y la posibilidad de rescatar el sentir del genio al escribir sus endecasílabos en inglés, dado que nuestra lengua precisa de más sílabas al ser más explicativa y el hexámetro cumple perfectamente esta función.

El miércoles 20 de abril, la Biblioteca de la Universidad Nicolás Salmerón, abrirá sus puertas a aquellos usuarios interesados en conocerla, pudiendo hacerlo en horario de mañana y otro de tarde. Todo aquel que esté interesado podrá visitarla con inscripción previa gratuita. Ese mismo día, a las 20:00 horas, la sala de exposiciones de la Biblioteca acogerá la presentación del libro El Quijote para lectores del siglo XXI de Francisco de Paula Martínez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios