Cultura

La Junta Rectora del Parque aborda hoy la situación del Cortijo del Fraile

  • Se estudiarán las vías de actuación para garantizar la conservación de este BIC

La Junta Rectora del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar va a someter a debate en su reunión de hoy la situación del Cortijo del Fraile, escenario de los hechos que inspiraron las Bodas de Sangre a Federico García Lorca, y Bien de Interés Cultural (BIC) sobre el que pesa una declaración oficial de ruina por encontrarse al "borde del colapso".

El orden del día de la sesión recoge en su punto octavo la recopilación de información acerca del monumento, en manos privadas al ser propiedad de la mercantil Agrícola La Misión, con sede en Murcia, y las posibles vías de actuación para garantizar la conservación y rehabilitación del conjunto, que está datado en el siglo XVIII y fue testigo del crimen pasional que inspiró una de las obras teatrales lorquianas más conocidas.

El consejero de Cultura, Luciano Alonso, indicó en el Parlamento el día 13 que corresponde al dueño la conservación del BIC, según establece la Ley 14/2007 de Patrimonio Histórico y negó, a preguntas de la diputada autonómica de IU Rosalía Martín, que existiese "inacción" por parte de la Junta al tiempo que hizo referencia a la imposición de hasta siete multas coercitivas a la empresa.

Alonso explicó que la Junta dictó orden de ejecución de medidas de conservación y posteriormente, al no ser atendidas, se vio obligada a imponer multas coercitivas, la última este pasado mes de febrero, que no han sido abonadas. En concreto, en junio de 2012 se requirió a la propiedad la ejecución de un proyecto de conservación y rehabilitación presupuestado en 37.000 euros, resolución que fue recurrida aunque el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) falló a favor de la Junta.

Por su parte, el Ayuntamiento de Níjar, en cumplimiento de un auto judicial que fue revocado después por el TSJA al atribuir las competencias en esta materia al Gobierno andaluz, inició en noviembre de 2013 el procedimiento para declaración de ruina del BIC y dio un año al propietario para que procediese a su rehabilitación. En esa declaración de ruina los técnicos municipales de Níjar estimaban el presupuesto de ejecución material de las obras en 748.748 euros y cuantificaban la redacción de este preceptivo proyecto de conservación en 62.920 euros.

En el conflicto también ha intervenido la Fiscalía que resolvió hace un mes archivar la denuncia de la asociación conservacionista Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar contra el Ayuntamiento de Níjar por presunta "inactividad administrativa". Las asociaciones Amigos de la Alcazaba y Amigos del Parque Natural anunciaron poco después la adopción de la vía judicial para instar a la Junta de Andalucía a que inicie expediente para la expropiación forzosa del Cortijo del Fraile para parar el "flagrante estado de abandono y de deterioro" en el que se encuentra el monumento y la ineficacia de las numerosas multas coercitivas de la Junta a la empresa propietaria por incumplir su deber de conservación. "

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios