Cultura

La Junta Rectora del Parque quiere una solución al Cortijo del Fraile

  • El alcalde de Níjar pidió ayer que se exija a la Junta de Andalucía una respuesta clara sobre la situación del inmueble

La esperada reunión de la Junta Rectora del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar se celebró ayer y entre los puntos del orden del día se trató la recopilación de información acerca del Cortijo del Fraile, en manos privadas, y las posibles vías de actuación para garantizar la conservación y rehabilitación del conjunto, que está datado en el siglo XVIII y fue testigo del crimen pasional que inspiró a García Lorca.

Durante la Junta, su presidente abogó por adoptar un acuerdo entre todas las administraciones implicadas (incluido el Ayuntamiento de Níjar) para buscar una rápida solución a la situación de este monumento declarado Bien de Interés Cultural.

El alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, señaló que "estamos de acuerdo con que todos debemos luchar en la misma dirección, pero antes de nada es necesario exigir a la Junta de Andalucía que se manifieste sobre las nuevas situaciones de los últimos tiempos".

Entre las peticiones del consistorio nijareño están la necesidad de que la Junta Rectora pida a la administración autonómica que se pronuncie sobre las distintas soluciones que el Ayuntamiento ha planteado. De hecho, hay un acuerdo plenario en el que se establecían las condiciones necesarias y la fórmula para garantizar que el cortijo fuese público. "No tiene porqué ser ese acuerdo pero por respeto la Junta de Andalucía debería dar una contestación a estas propuestas" destacó Rodríguez.

También solicitan desde Níjar una respuesta formal y clara sobre la sentencia del TSJA por la que se deja claro que la responsabilidad en la reconstrucción del inmueble en de la Junta de Andalucía y explique qué se va a hacer tras conocer esta sentencia.

Por otro lado, pidieron ayer que se de contestación al acuerdo plenario, a petición de Izquierda Unida, por el que se pedía la expropiación del Cortijo.

El edil nijareño solicitó a las organizaciones ecologistas, que denunciaron al Ayuntamiento por inactividad en el tema del Cortijo del Fraile, que si no van a adoptar la misma fijación con la Junta, una vez es conocido que la responsabilidad es de ésta.

Rodríguez señaló que "estas organizaciones nos han llevado a los tribunales y quisiéramos saber porqué ahora no adoptan la misma actitud con la Junta de Andalucía. El cortijo es el mismo, más deteriorado, e igualmente es una administración pública quien debe actuar para recuperarlo. La única diferencia es el signo político de ambas administraciones. La sociedad debe conocer los motivos de este cambio de actitud".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios