Cultura

La Junta asegura que el CAF y sus fondos no se moverán de Almería

  • La Consejera de Cultura, Rosa Torres, da a conocer lo que será el nuevo Centro Andaluz de la Imagen · Estará coordinado por el fotógrafo Pablo Juliá que seguirá su trabajo en la provincia de Almería

La consejera de Cultura, Rosa Torres, mantuvo ayer un encuentro con la prensa al mediodía en la sede del Centro Andaluz de la Fotografía donde anunció la creación del nuevo Centro Andaluz de la Imagen (CAI), organismo que asume las competencias en materia de cine, fotografía y videoarte; de la imagen, en definitiva, como disciplina artística global y política cultural. Este acto de presentación se producía tras la aprobación ayer mañana por el Consejo de Gobierno del decreto que regula la estructura y funcionamiento del centro.

El CAI nace así de la fusión de la Filmoteca de Andalucía y del Centro Andaluz de la Fotografía para potenciar e interrelacionar las funciones de ambos centros. El objetivo de la Consejería de Cultura es buscar la mayor difusión en todo el territorio andaluz de estas artes, unas disciplinas artísticas cada vez más próximas entre sí y que ahora quedarán enmarcadas en una única institución administrativa.

El nuevo centro se nutrirá además de la herencia de dos instituciones consolidadas y respetadas en el ámbito nacional e internacional, y por ello así seguirán existiendo como tales. De hecho, el Centro Andaluz de la Imagen tendrá sede en Almería y Córdoba, en las respectivas dependencias que hasta ahora ha venido ocupando, aunque podrá disponer de otras delegaciones en Andalucía.

El CAI estará preparado para afrontar el desafío de la innovación artística, sin dar la espalda al patrimonio heredado, como una institución más abierta, activa y plural, con mayor presencia en el resto de Andalucía y una firme vocación internacional.

En cuanto a las funciones aprobadas hoy por el Consejo de Gobierno, el Centro Andaluz de la Imagen se encargará fundamentalmente de recuperar, custodiar y catalogar el patrimonio gráfico, cinematográfico y audiovisual de la comunidad autónoma en cualquier soporte; mantener un fondo documental y elaborar un censo de las creaciones existentes en Andalucía.

Otros cometidos serán la organización de exposiciones, encuentros, talleres y seminarios; la edición, grabación y publicación de materiales de interés, y el desarrollo de programas de intercambios con otros centros similares nacionales e internacionales.

El CAI es el único centro de esta naturaleza que existe en España y es también un organismo puntero en Europa, lo que convierte a Andalucía, una vez más, en pionera en cuanto a instituciones culturales de la imagen.

La Consejería de Cultura tiene previsto abrir nuevos espacios en toda la comunidad autónoma en los que mostrar las exposiciones producidas por el centro o exhibir las películas que forman parte del patrimonio cinematográfico andaluz, así como para acoger talleres, coloquios, conferencias, etcétera.

Otro objetivo del CAI será apoyar la creación andaluza, tanto la ya consolidada que está presidida por grandes nombres como Julio Diamante, Josefina Molina, Benito Zambrano o Antonio Banderas en el ámbito cinematográfico junto a los fotógrafos Pérez Siquier, Jorge Rueda o Manuel Falces, como la de los nuevos creadores. Y es que el centro apostará decididamente por el arte emergente, por las nuevas generaciones de creadores andaluces en el mundo de la imagen.

Rosa Torres, al igual que lo había hecho Manuel Chaves instantes antes, dejó bien claro que "el CAF no se va a mover de Almería ni la Filmoteca de Córdoba. En las últimas semanas sé que ha habido ciertos rumores que apuntaban a que el CAF podría desaparecer. Para tranquilidad de todos, he de decir que lo que se ha hecho es potenciarlo".

En este sentido, Rosa Torres también señaló que "Pablo Juliá está haciendo un gran trabajo en el CAF, ahora lo va a seguir haciendo aquí y en el Centro Andaluz de la Imagen y seguirá trabajando en Almería mientras él quiera". De momento, nace la nueva figura del CAI, pero nadie tiene intención de cambiarle el nombre al CAF.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios