Cultura

La Junta da más de 350.000 euros a las bibliotecas almerienses

  • Este dinero se ha destinado a la adquisición de libros, siendo Almería la que más ha recibido con 108.000 euros para todas las bibliotecas municipales

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha concedido a los municipios de la provincia de Almería más de 350.000 euros que irán destinados a los ayuntamientos y entidades locales de Almería para la mejora de las bibliotecas públicas de titularidad municipal mediante la adquisición de nuevos fondos bibliográficos para las mismas.

La capital recibe más de 108.000 euros; sobrepasan los 44.000 euros, respectivamente, El Ejido y Roquetas de Mar, y más de 14.000 las bibliotecas de Adra y Níjar. En total, han sido más de 350.000 euros los destinados para 49 bibliotecas municipales de la provincia de Almería.

Estas ayudas tienen como fin primordial, el incrementar y actualizar las colecciones disponibles en las bibliotecas públicas almerienses a través de el Programa de Dotación Bibliográfica, al tiempo que favorecer la compra en pequeñas y medianas librerías andaluzas.

Los beneficiarios de estas ayudas han sido los municipios y entidades locales titulares de bibliotecas públicas que disponen de un servicio bibliotecario o biblioteca en funcionamiento y que cuentan con, al menos, una persona encargada del mismo.

La Consejería de Cultura cumple así con el objetivo de desarrollar las bibliotecas públicas garantizando unos niveles dignos de acceso para toda la ciudadanía sin excepción, tanto a los libros en su soporte tradicional como a las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento.

En este cambio de la cultura escrita a la digital, las bibliotecas se definen como una institución democratizadora, como un espacio de socialización y de intercambio de ideas, que busca facilitar el acceso a la información en cualquier soporte.

Con el propósito de consolidar y modernizar la actual red de bibliotecas públicas de Andalucía, la Consejería seguirá convocando cada año las subvenciones destinadas a los ayuntamientos de Andalucía para la mejora de las bibliotecas de titularidad municipal independientemente de estas ayudas con carácter extraordinario destinadas sólo a la adquisición de fondos bibliográficos.

Estas subvenciones ordinarias de carácter anual, enmarcadas dentro del Plan Integral para el Impulso de la Lectura en Andalucía, contemplan modalidades como la construcción de nuevos edificios y la adaptación y ampliación de los ya existentes.

También se destinan para el equipamiento técnico y el mobiliario de los centros, la dotación de lotes fundacionales y renovación de las colecciones, así como la incorporación de las nuevas tecnologías de la información.

De ahí que la Consejería de Cultura está realizando un esfuerzo inversor sin precedentes que está permitiendo la construcción de nuevas bibliotecas por toda la geografía andaluza, sobre todo en aquellos municipios más apartados y con menos población que hasta ahora carecían de ella.

Y es que las bibliotecas son algo fundamental en los pueblos, ya que muchas de ellas, aparte de hacer propiamente de bibliotecas, también hacen de lugar de encuentro y de lugar de celebración de actividades culturales. Por ello, cuando más amplio y completo sea el legado que tiene una biblioteca mucho más rica será. La apuesta de la Junta es muy interesante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios