Cultura

La Junta digitaliza 609 documentos del fondo antiguo de la Villaespesa

  • Se trata de libros, folletos y publicaciones periódicas que incluyen las obras de Villaespesa, Ana María Franco y Ledesma Hernández

Conservar los documentos originales y mejorar el acceso, la consulta, la difusión y el almacenamiento del patrimonio bibliográfico son los objetivos principales del proceso de digitalización del fondo antiguo de la Biblioteca Francisco Villaespesa, emprendido por la Junta de Andalucía.

Entre libros, folletos y publicaciones periódicas, ya han sido digitalizados 609 documentos, que suponen más de 40.000 imágenes y que incluyen las obras de Francisco Villaespesa, Ana María Franco y Antonio Ledesma Hernández. Todo este material está disponible en la web de la Biblioteca Virtual de Andalucía (www.bibliotecavirtualdeandalucia.es).

El proceso comenzó en octubre de 2011, con la digitalización de gran parte del fondo manuscrito de Francisco Villaespesa. Al año siguiente, se completó la digitalización de la producción manuscrita (4.650 hojas) del poeta y dramaturgo almeriense y se digitalizaron otras publicaciones locales de interés como la obra manuscrita Los ensayos poéticos (1849) de Ana María Franco y folletos locales, la mayoría pertenecientes al fondo de Martínez de Castro.

Los documentos de este fondo, editados por la administración local y por distintas asociaciones, reflejan la actividad económica, cultural, educativa o religiosa de la ciudad de Almería y de algunos municipios de la provincia como Cuevas del Almanzora, Pechina, Berja, Vélez-Rubio, Beires, Canjáyar, Ohanes y Padules.

A finales de 2013 , se inició la digitalización del legado manuscrito de Antonio Ledesma Hernández, abogado, propietario de minas y terrateniente, poeta y autor de novelas, comedias, zarzuelas, guiones, ensayos, artículos y traducciones. La Biblioteca Villaespesa conserva algunos de sus libros y manuscritos, en parte inéditos, y nueve cartas autógrafas.

Los fondos de la Biblioteca Pública Provincial están ligados a su origen y al desarrollo de la organización bibliotecaria en España desde el siglo XVIII al XX. Los primeros ejemplares depositados en la Villaespesa, unos 400 volúmenes sobre teología y liturgia, procedían de los conventos de la Santísima Trinidad, Santo Domingo y San Francisco, de la capital; de San Agustín, de Huécija; de Santo Domingo, en Cuevas del Almanzora y San Francisco, de Vera.

Además, cuenta con una colección de 1.398 folletos y publicaciones menores de los siglos XIX y XX que aportan una valiosa información sobre la sociedad y la época en la que fueron publicados, sobre los almerienses y sus problemas cotidianos, sobre el ocio y las actividades lúdicas y culturales que celebraban. De ellos, 619 pertenecen al fondo local antiguo, anterior a 1958.

En las décadas de los años 80 y 90 del siglo XX, la microfilmación fue el sistema de digitalización más utilizado a pesar de la elevada inversión económica que exigía y las limitaciones que imponía la consulta del material exclusivamente en las instalaciones bibliotecarias y empleando un equipo especial de proyección. Los métodos actuales de digitalización han simplificado estas tareas y facilitan el acceso rápido y eficaz a la información, localmente o a través de internet. Los documentos almacenados en un servidor web están al alcance de tantos usuarios como quieran descargarlo, siempre disponibles.

El objetivo de la digitalización de este patrimonio bibliográfico custodiado en la Biblioteca Villaespesa es fomentar su acceso a ciudadanos e investigadores, crear una copia de seguridad de unos documentos únicos y valiosos, y reducir la reiterada manipulación y la consulta directa de documentos originales, frágiles y, en muchos casos, ya deteriorados.

La Junta inició el proyecto de la Biblioteca Virtual de Andalucía en 2003 con el objetivo de recuperar una parte importante del patrimonio bibliográfico andaluz y hacerlo accesible a través de la web.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios