Cultura

La Junta estudia abrir nuevos accesos a la Alcazaba para discapacitados

  • La delegada de Cultura, Yolanda Callejón, asegura que se pretende incluir en el Plan Director del Monumento que se encuentra en fase de redacción y que se espera que esté listo para este verano

La Delegación de Cultura de Almería estudia la posibilidad de dotar a La Alcazaba de Almería de accesos para los discapacitados a través del Plan Director del conjunto monumental que se encuentra en fase de redacción y que se espera pueda estar listo de cara al próximo verano.

La delegada de Cultura de la Junta, Yolanda Callejón, asegura que, aunque se trata de un tipo de acceso "necesario", hay que entender que los accesos a La Alcazaba son "difíciles porque el terreno está escarpado y hay que intentar no romper con el entorno visual". De esta forma, la delegada indica que desde la Junta "queremos ser muy cautos" a la hora de confeccionar estos senderos o mecanismos de acceso para conservar el monumento.

En cuanto al Plan Director de la Alcazaba, la delegada asegura que se podrá contar con un avance del proyecto antes de final de este año. Entre las necesidades del monumento, Callejón destaca el objetivo de Cultura de "relanzarlo" para que el número de visitantes de la provincia aumente, ya que, en la actualidad, muchos de ellos proceden de fuera de Almería. Es por este motivo por lo que Cultura presentó un programa de actividades de carácter familiar para desarrollar durante los domingos con el objetivo de que "se pueda disfrutar del monumento".

Junto con las actividades, la delegada espera también que se finalice la confección de un documento estratégico a través del cual se podrá "racionalizar todas las intervenciones e inversiones que vayan dirigidas a los temas de conservación y puesta en valor de este bien".

De esta forma, Callejón anunció que las actuaciones en La Alcazaba quedarán paralizadas hasta no tener en mano el citado documento.

Por otra parte, Callejón indicó que mantiene contacto regular con la Asociación 'Amigos de La Alcazaba' así como con la actual directora del conjunto monumental, María Luisa García. "Estamos planteando desde Cultura llevar a cabo actividades conjuntas con esta asociación y con otras que no quieran plantear también sus actividades", señaló la delegada, quien subrayó el contacto permanente entre la directora del monumento y la asociación para la puesta en valor de La Alcazaba.

De momento, las actividades se suceden en el marco de la Alcazaba y son muchos los ciudadanos que la visitan. Eso si, curiosamente, son más los visitantes de fuera de Almería, que de la propia ciudad.

Hace pocas semanas, con motivo de la presentación de las actividades que se realizarán en el conjunto monumental, Yolanda Callejón dejaba entrever que era necesario abrir más el monumento a los almerienses y a la provincia. "Muchas veces los propios almerienses se van a otras ciudades a ver sus monumentos y tristemente los monumentos de su ciudad o no los visitan o muchas veces no los conocen".

Está claro que la Alcazaba es el monumento más importante que tiene la ciudad y como tal, sería necesario que los ciudadanos en general lo visitarán y comprobaran el estado actual de conservación, así como la belleza de un espacio desde se contempla toda la ciudad, con unas vistas excepcional de toda la zona de costa, con un buen clima, que bien parece un paraíso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios