Formación

La Junta estudia crear una residencia de estudiantes junto al Centro Andaluz de la Fotografía

  • El proyecto derivaría en lo que se ha denominado el 'barrio de la fotografía', idea aún en ciernes que incluiría una Escuela de Alta Fotografía

La Junta de Andalucía avanzó hoy la tramitación del, al menos, dos proyectos encaminados a consolidar la presencia del Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) en Almería, que conservará su "identidad" como institución y la propiedad de sus fondos en la provincia pese a la reestructuración aprobada en Consejo de Gobierno para unificar éste y la Filmoteca de Andalucía (Córdoba) bajo la denominación de Centro Andaluz de la Imagen (CAI).

Según concretó el director general de Museos y Arte Emergente, Pablo Saura, la primera iniciativa, "en revisión" es la de habilitar una residencia de estudiantes en las inmediaciones de la sede en la capital que, una segunda fase concebida por el actual director del CAF, Pablo Juliá, derivaría en lo que se ha denominado el 'barrio de la fotografía', idea aún en ciernes que incluiría una Escuela de Alta Fotografía.

Saura reveló, asimismo, el trabajo en marcha por técnicos de la Administración autonómica para la mejora y adecuación de las condiciones de "humedad y temperatura" del almacén de la actual sede del centro -el Liceo-, un inmueble del siglo XVIII rehabilitado donde se guardan los fondos propios que la institución ha mostrado en más de 20 exposiciones de ámbito nacional e internacional.

Al hilo de esto, el director general de  de la Junta invitó a la recién constituida Plataforma en pro del Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) a reconvertirse en asociación de amigos para un mejor servicio al centro cuyo futuro, según subrayó, no pasa por abandonar Almería "sino por ir a más desde aquí con proyección al resto de la región".

  Saura explicó que la reestructuración responde a criterios de gestión para «optimizar los recursos» y modernizar el funcionamiento de dos centros en el siglo XXI donde "no cabe hablar de cine y fotografía, sino de imagen, todo en uno", al tiempo que garantizó el "perfecto estado de conservación» de los fondos".

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