Cultura

La Junta anuncia expediente sancionador a la empresa del Cortijo del Fraile

  • Antonio José Lucas reprocha a La Misión su 'nula voluntad' para rehabilitar este Bien de Interés Cultural en ruinas.

El delegado de Cultura de la Junta de Andalucía en Almería, Antonio José Lucas, criticó ayer la "nula voluntad" por parte de la empresa propietaria del Cortijo del Fraile, catalogado como BIC con la tipología de Sitio Histórico por su vinculación a la producción lorquiana, a la hora de rehabilitar dicho inmueble después de los requerimientos efectuados por el Gobierno andaluz al respecto.

Lucas indicó que la Delegación de Cultura "tiene el ánimo" de dar inicio al expediente sancionador planteado ante la entidad por "no cumplir con su obligación" cuando expire finalmente el plazo otorgado para que la empresa presente un proyecto destinado a contener el deterioro, es decir, este viernes, según los plazos manifestados por la Junta. De esta forma, la propietaria del inmueble cuenta con tres días para presentar un proyecto o interponer alegaciones a través de un recurso de alzada al consejero de Cultura, Paulino Plata, para evitar la sanción, aún no fijada. En caso de que no se produzca ningún tipo de acción por parte de la sociedad agrícola, la Junta ha recordado su intención de encargar un proyecto de rehabilitación con carácter subsidiario, que posteriormente tendría que ser abonado por la empresa.

La Junta de Andalucía guarda desde septiembre una memoria económica que "podría facilitarle la información a la empresa" en la que se explican las actuaciones urgentes para "evitar el deterioro". Esta memoria valora las actuaciones en 37.000 euros y en ella se especifica "dónde y cómo" dar los primeros pasos para colocar la "primera piedra" de la deseada rehabilitación y puesta en valor. carácter subsidiario.

Este documento, ofrecido a la propietaria, se elaboró después de conocer el informe elaborado por Cultura en el que se revelaba que el inmueble presenta "patologías graves en cuanto humedades, fisuras, grietas e incluso amenaza de desplome de la torre de la capilla", lo que supone un "daño serio e irreversible".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios