Cultura

La Junta fomenta la creatividad entre estudiantes con teatro en la Alcazaba

  • Esta acción llevada a cabo ayer en el conjunto monumental se suma a los programas de fomento desarrollados en 21 centros de enseñanza en los que participan cerca de 600 alumnos

Un centenar de estudiantes disfrutaron ayer de una representación teatral en La Alcazaba, organizada por la Junta de Andalucía, con la finalidad de fomentar la creatividad y la cultura emprendedora, además de la igualdad de oportunidades de las mujeres para acceder al mercado laboral.

A la misma asistieron los delegados de Economía, Innovación y Ciencia; Empleo y Cultura, Juan Carlos Pérez Navas, Francisca Pérez Laborda y Yolanda Callejón, respectivamente.

La actividad, diseñada por el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Almería, gestionado por Andalucía Emprende, consistió en una actuación inspirada en Las Mil y Una Noches y, concretamente, en la historia de Sherezade.

Este personaje, con gran capacidad de liderazgo e inteligencia, y que se educó en el conocimiento, la ciencia y el gusto por la literatura, evitó la muerte gracias su narración de cuentos, historias y leyendas al Rey. De este modo, el personaje de Sherezade, que desprende valores como el respeto por uno mismo y la educación, sirve de empleo para el alumnado de 1º de ESO de la Compañía de María con edades de 12 y 13 años.

En ese sentido, la delegada de Empleo destacó que la iniciativa "pro-mueve el emprendimiento entre los jóvenes" cumpliendo con las prioridades marca-das por el Gobierno andaluz, además de "incorporar contenido didáctico específico orientado al tercero de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que no es otro que promover la igualdad entre sexos y la autonomía de la mujer".

Esta acción puntual desarrollada por los técnicos del CADE, dependiente de la Andalucía Emprende -fundación adscrita a las consejerías de Empleo y Economía, Innovación y Ciencia- se enmarca de manera más global en los programas de fomento de la cultura emprendedora en todos los ciclos del sistema educativo andaluz.

Según explicó Pérez Navas, "a través de tres programas impulsados por la Junta de Andalucía como 'Emprender en Mi Escuela', 'Ícaro' y 'Empresa Joven Europea', en este curso escolar se va a lograr que casi 800 alumnos tanto de educa-ción primaria como de secundaria, de 21 centros educativos de la provincia, creen sus propias cooperativas y sean capaces de saber cómo vender sus productos, diseñar un modelo de empresa, algunas de ellas centradas en un modelo precisamente de la industria creativo cultural".

La delegada de Cultura, Yolanda Callejón, puso en valor el uso del conjunto monumental para este tipo de propuestas ya que los estudiantes tienen la posibilidad de aprender contenidos históricos y de conocer uno de los monumentos más importantes de la provincia almeriense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios