Cultura

La Junta programa un ciclo de pop rock y un estreno de Axioma Teatro para mayo

  • El Festival 'Cultu_ral 2mil9' reunirá a Lori Meyers, Lapido, Tom Cary, Nono García y Tito Alcedo, entre otros · El V Foro de Teatro del Mediterráneo se celebrará entre los días 28 y 31 de este mes

El mes de mayo será muy intenso en cuanto a programación cultural por parte de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Precisamente ayer la directora general de Industrias Culturales y Artes Escénicas de la Consejería de Cultura, Ana Navarro, dio a conocer el Festival Cultur_al 2mil9; el V Foro de Teatro del Mediterráneo y el estreno de la obra Los Negros, última producción del Centro Andaluz de Teatro en colaboración con la compañía Axioma Teatro.

Navarro que estuvo acompañada de Yolanda Callejón, delegada de Cultura en Almería, Francisco Ortuño, director del CAT y Carlos Góngora, director de Axioma Teatro, destacó la programación que se ha realizado para este mes de mayo.

El Festival Cultur_al 2mil9, que tendrá lugar del 15 al 29 de mayo, se representará en el exterior del Museo de Almería, cuya plaza se convertirá en un gran escenario dedicado al pop-rock, y en el que se darán cita lo mejor del panorama andaluz y almeriense.

El pistoletazo de salida lo dará Tom Cary, uno de los grupos ganadores del Circuito de Pop-rock de Andalucía el día 15; un día después se celebrará por primera vez el Museum Music Festival Rock, organizado por el propio Museo de Almería, que coincide con el Día Internacional de los Museos; en este evento tomarán parte Lori Meyers y una armada de grupos almerienses formada por Scaramusa, Loudly y Flashline.

Tras esta descarga de sonido la calma se adueñará del interior del museo con un puñado de propuestas íntimas, que incluyen a José Ignacio Lapido (ex líder del grupo granadino 091) que actuará el 22 de mayo, la dulce armonía de los sorprendentes O Sister! el día 23 y la complicidad a doce cuerdas del dúo formado por Nono García y Tito Alcedo el día 29 de mayo.

A continuación está la celebración del V Foro de Teatro del Mediterráneo, que tendrá lugar del 28 al 31 de mayo. Este encuentro, organizado por el Centro Andaluz de Teatro (CAT) junto con el Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo (IITM), y en colaboración con la asociación de Gestores Culturales de Andalucía (GECA) en Almería, persigue favorecer el mejor conocimiento entre los profesionales de las artes escénicas del Mediterráneo. Este año, con motivo del estreno de la coproducción del Centro Andaluz de Teatro y Axioma Teatro de Los negros, comedia del dramaturgo andaluz del Siglo XVI Simón Aguado, este foro congregará a creadores de las dos orillas del mar que trabajan en espacios singulares y que han restituido un sentido de la alegría inteligente a sus trabajos escénicos más sociales para disfrute al aire libre.

Entre las actividades que conforman este foro están la exposición CAT 20 años, en el Museo Arqueológico (del 28 al 31 de Mayo), muestra itinerante por Andalucía que recoge los carteles de las 48 producciones realizadas por el Centro Andaluz de Teatro en si vigésimo aniversario. También tendrá lugar un encuentro de los profesionales de las Artes Escénicas de Almería, el día 28 en el Museo Arqueológico, a las 20.30 horas; el V Encuentro Mediterráneo de Teatro, en el Hotel AC Almería, y el estreno de Los Negros, de Simón Aguado, en coproducción con el CAT y Axioma Teatro, que tendrá lugar en La Alcazaba el 30 de Mayo a 22.00 horas.

Axioma Teatro, una compañía señera del teatro de calle hecho en Andalucía, pone en escena a este dramaturgo granadino del Siglo XVI y recupera el sabio y placentero espíritu de la fiesta mediterránea y el teatro al aire libre representado en los espacios públicos. Este espectáculo, de tono cómico-grotesco, lleno de ironía y humor, es de gran actualidad. Góngora dijo que era un homenaje a la inmigración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios