Cultura

La Junta reinicia las obras del Mausoleo Romano de Abla tras la chapuza inicial

  • El presupuesto asciende a un total de 404.489 euros · Las reformas de la construcción fueron paralizadas después del primer error de no mantener la esencia del monumento de rehabilitación

Después del error inicial de no mantener la esencia del monumento de rehabilitación, la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Cultura, retoma el próximo viernes, 23 de enero, las obras del Mausoleo Romano de Abla, tras aprobar el segundo proyecto modificado de la obra para recobrar su estructura original.

La consecuencia de esta modificación fue que el entendimiento del conjunto quedaba confuso, pues aparecían dos intervenciones de distinta consideración: por un lado, la ya iniciada en el mausoleo en sí (con la concepción de una intervención fuerte para crear una "caja nueva" que lo proteja) y la nueva prevista en la plataforma base, que pretende una intervención más respetuosa que dejara al descubierto la realidad del mausoleo y cuya imagen resultante fuera más acorde con la antigüedad del mismo.

Ello llevó a considerar la necesidad de redactar un modificado que, en base a los nuevos descubrimientos, planteara una única intervención del conjunto, apostando por recuperar con toda su intensidad la imagen original del exterior del edificio y dejando vestigio de lo que fue la construcción en su origen.

Tales descubrimientos en la redacción del proyecto original y modificado no se tuvieron en consideración por desconocimiento de los mismos en su momento de redacción.

El organismo promotor de las obras que se van a iniciar el próximo viernes día 23 es la Consejería de Cultura; la empresa adjudicataria es Construcciones Velázquez S.L.; la dirección facultativa es Jesús Basterra Pinilla y la dirección auxiliar y coordinación de Seguridad y Salud, Manuel Blanco González.

El Mausoleo Romano de Abla se encuentra situado al este del actual núcleo urbano de Abla. Tiene forma de torre y se caracteriza por su esbeltez. Con los nuevos hallazgos, ahora, de revocos originales y muros perimetrales, se abre una nueva etapa, puesto que se precisa revisar las previsiones iniciales, al igual que ocurriera con la aparición de restos de la impermeabilización original.

El Mausoleo Romano de Abla recuperará con toda su intensidad la imagen original del exterior del edificio y se dejará vestigio de lo que fue la construcción en su momento de creación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios