Cultura

Justo Pageo Ruzafa publica 'Tragedia y muerte de Aben Humeya' en Círculo Rojo

  • La obra se presenta en la Librería Picasso el miércoles, 24 de mayo a las 19 horas

Justo Pageo Ruzafa es natural de Vélez Blanco, pero vive en Almería.

Justo Pageo Ruzafa es natural de Vélez Blanco, pero vive en Almería. / d.a.

El próximo miércoles, 24 de mayo a las 19 horas se presenta en la Librería Picasso de Almería la obra Tragedia y muerte de Aben Humeya de Justo Pageo Ruzafa. Junto al autor estará Raquel Fernández Cobo, Licenciada en Filología Hispánica y Máster de Literatura Comparada en la Universidad Autónoma de Barcelona y Margarita Asensio Pastor, Doctora en Filología por la Universidad de Almería. Licenciada en Filología Hispánica (UAL) y Filología Árabe (UGR);

Ambas pertenecen al Departamento de Educación -área de Didáctica de la Lengua y la Literatura- de UAL. Pageo Ruzafa lleva escribiendo casi toda una vida ya que empezó como guionista de documentales y audiovisuales didácticos hace unos 25 años.

El detonante para escribir Tragedia y muerte de Aben Humeya fue el descubrimiento de un documento en el que constaba que una vez acabadas "Las Guerras Civiles de Granada" (1569-1571) un juez de la Corte interroga a una morisca llamada Brianda sobre las vicisitudes de la proclamación y conspiración del Rey morisco Aben Humeya.". Esta nota revelaba algo que los historiadores no había visto que citaran y me impresionó vivamente", afirma el autor.

Una novela que ofrece una narración trepidante e independiente del contexto histórico, donde los personajes se verán envueltos en tramas que engancharan a todo tipo de lectores, tanto a aquellos interesados en la Historia como aquellos que simplemente quieran disfrutar de una buena historia. Tal y como aclara el autor, "el lector encontrará la reconstrucción de un mundo y unos hechos no demasiado conocidos y a unos personajes que se debaten contra las fuerzas del destino que son sus circunstancias vitales, por lo que parecen sacados de las tragedias griegas clásicas".

Justo Pageo Ruzafa es natural de Vélez-Blanco. Comenzó sus estudios iniciales de Magisterio en Almería y continuó su formación en medios audiovisuales en Barcelona, donde ejerció la docencia tanto en la enseñanza pública como en la relacionada con el mundo de la imagen.

Posteriormente se trasladó a Madrid donde abordó series educativas como la de formación tecnológica, para la comunidad hispanoamericana, Del clavo al ordenador (Hispasat TVE), la serie histórica documental Los Moriscos (TVE) y el documental, con un recorrido entre dos mundos, del Castillo de Vélez-Blanco de los Fajardo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios