Cultura

Khamissy expone su visión personal sobre la guerra del Líbano en el CAF

  • La fotoperiodista asistió ayer en Almería a la inauguración de una muestra que recoge los espacios abandonados y solitarios un año después de la gran batalla

El Centro Andaluz de la Fotografía dio comienzo ayer a la programación de otoño con la inauguración de la exposición Espacios abandonados, de la fotoperiodista Dalia Khamissy que podrá visitarse hasta el próximo 22 de noviembre. En el acto de presentación estuvieron la directora general de Museos y Promoción del Arte, Inmaculada López Calahorro, junto a la autora de las imágenes; la delegada provincial, Yolanda Callejón, y el director del CAF, Pablo Juliá.

Dalia Khamissy trabajaba de editora gráfica en una agencia internacional de noticias en Beirut, cuando en julio de 2006 el país sufrió la mayor ofensiva israelí desde 1982. La situación se prolongó durante treinta y cuatro días en los cuales numerosos medios de comunicación internacionales informaron sobre los acontecimientos.

"El mundo perdió paulatinamente el interés en las noticias de el Líbano y se olvidó de su población, cuya vida había dado un giro para siempre", sostiene Khamissy. Dejó su trabajo de editora gráfica y casi un año después de la guerra, en el verano de 2007, se dirigió a las zonas afectadas. "Había conocido el conflicto a través de la mirada de mis compañeros, pero esta vez era testigo directo en silencio. Los muebles que quedaron atrás daban testimonio de miles de historias y recuerdos de familias que había compartido una vida entre paredes hoy decoradas con grietas y humedad", explica la autora. Esta serie de 16 imágenes fue el primer proyecto que realizó sobre la guerra de ese verano, fue su manera de reconciliarse con la fotografía.

En palabras de Pablo Juliá, "son fotografías de una extraña belleza con una saturación cromática generada por el sol y la luz que entran por los boquetes producidos por las bombas y acarician muebles sin vida. La increíble y triste belleza de lo destruido. No podemos escapar a esa disyuntiva que plantea la autora".

La exposición, producida por el Centro Andaluz de la Fotografía, se recoge en un libro-catálogo bilingüe junto a textos firmados por la propia fotoperiodista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios