Cultura

Laujar reunió ayer a miles de personas en torno al Festival de Música de la Alpujarra

  • Gabriel Amat participó en la inauguración de este evento creado para conservar las tradiciones de la comarca

  • A lo largo de todo el día participaron 30 grupos, 16 llegados desde Granada y 14 desde Almería

Algunos grupos aparte de recuperar la música también recuperan tradiciones en sus bailes .

Algunos grupos aparte de recuperar la música también recuperan tradiciones en sus bailes . / fotos: rafael González

El municipio de Laujar de Andarax se convirtió ayer en el escenario de la música, baile y tradiciones que han pasado de generación a generación en la comarca alpujarreña. El Festival de Música Tradicional de la Alpujarra cumplía su 36 edición en una jornada multitudinaria en la que además de arte, se pudieron degustarse algunos de los sabores más especiales de la provincia.

Acompañado de miembros de la corporación provincial, municipal y de una amplia representación de autoridades políticas, empresariales y de la sociedad almeriense, el presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, participó en el acto de inauguración de este certamen y animó a todos los almerienses a disfrutar de una jornada única en un entorno único como es Laujar de Andarax.

"La Diputación Provincial siempre va a apoyar eventos como éste que acercan a toda la sociedad la historia y tradiciones que forman parte de nuestras raíces y de lo que somos. Un gran trabajo en el que el pueblo de Laujar de Andarax se ha volcado y que ha encontrado, de forma unánime, con el respaldo de las Administraciones. Enhorabuena por esta 36 edición y por muchas más que vendrán en los próximos años y en las que la Diputación siempre estará" dijo Amat.

También participaron en esta bienvenida el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Gracia Fernández; la alcaldesa de Laujar, Almudena Morales y Adolfo García de Viana, presidente de la Asociación Abuxarra que organiza el evento.

El Festival se inició a las diez de la mañana con actuación de los grupos. Actuaron el grupo Virgen del Rosario del Centro de Día de Berja, Alquería Viva de Adra, Barranco Almerín de Adra, El Galayo de Alboloduy, Trovo de Sotillo y Sevilla de Vícar, Las Moreas de Lobras, Taller de Música Tradicional de Órgiva, Los Viñeros de Vícar; Asociación Musical Los Tres Caños de Almócita, Trovo de Barranquito y Constantino de El Ejido, La Garita de Dalías, Taller infantil de Música Tradicional Fuente Agria de Pórtugos, Puerta de la Alpujarra de El Ejido, Taller de Música Tradicional Fuente Agria de Pórtugos y Barranco Gurrías de Adra.

A las 17 horas se reinició el Festival con la actuación de los grupos Talama de Bayárcal, Algaida de Alpujarra de la Sierra, Cante Mulero de Cádiar, Zaharagüy de Alcolea, Trovo Barranco y El Panadero de Albondón, Abén Humeya de Válor, Aurora de Ugíjar, Escuela Infantil de Trovo de Murtas, Zarzamora de Rubite, Trovo Morón y Peret de Cádiar, Al-Cadi de Cádiar, Taller de Música Tradicional de Cáñar, Nuevas Raíces de Turón, Los Laureles de Laroles y El Auxar de Laujar de Andarax.

Luego hubo un reconocimiento a Ángeles López Fernández y al grupo El Auxar y la actuación del grupo Kamushka y finalmente la entrega de premios.

El Festival de Música Tradicional de la Alpujarra surgió de la iniciativa de un grupo de personas preocupadas por difundir y evitar la pérdida de la cultura popular alpujarreña. Desde que se celebrar la primera edición (en 1982) se ha mantenido intacta la esencia de conservar y transmitir el folclore alpujarreño. Sin duda, Laujar fue ayer una gran fiesta con este gran Festival.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios