Cultura

'La Leona' resurge en las manos de Wulfin Lieske en el Apolo

  • El público que llenó el Teatro disfrutó del sonido de la guitarra de Antonio de Torres

Como quien tiene la ocasión de contemplar un mito ante sus ojos, el Teatro Apolo se llenó el lunes de admiración al mágico sonido de 'La Leona', una de las guitarras más famosas del lutier almeriense Antonio de Torres. Construida en 1856, lo hizo en las manos del concertista Wulfin Lieske en lo que supuso la clausura del amplio programa de actividades organizado por el Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería para conmemorar el bicentenario del nacimiento del ilustre lutier de La Cañada.

"Antonio de Torres es el Stradivarius de la guitarra, el que impulsó hace ya más de un siglo y medio la forma definitiva de la guitarra española, clásica y flamenca. Por lo tanto, uno de los personajes más ilustres para la música si tenemos en cuenta que es el instrumento más popular", indicó antes del concierto Carlos González, coordinador del programa de actividades que se ha venido desarrollando desde el pasado verano y que ha contado con ciclos de conciertos, talleres, una exposición de guitarras originales, visitas guiadas gratuitas al Museo de la Guitarra y a su casa, jornadas de estudio, actividades en la calle como recitales o exhibición de guitarras gigantes, cursos de construcción de instrumentos o talleres infantiles.

Lieske, que recorrió diversas épocas y estilos musicales, mostrando en todos ellos la riqueza de un instrumento legendario, señaló que "es un honor volver a Almería, a la ciudad de Torres, donde ya estuve en 2006 con el certamen Julián Arcas". Su repertorio comenzó con la Partita para violín solo número 2, de Johan Sebastian Bach, con arreglos para guitarra de Lieske. Tras el descanso, continuaría con 'In Luce', una composición del propio Wulfin; las piezas de Eduardo Sainz de la Maza Homenaje a Toulouse-Lautrec y Homenaje a la guitarra, y finalizó con Isaac Albéniz y Recuerdos de viaje op. 73 y Suite española op. 47.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios