Cultura

Letra Impar, una editorial que hace de puente cultural entre el Sur y el Norte

  • Antonio Carbonell y Pepe Criado presentaron su proyecto editorial en Gijón en Asturias

Está muy reciente el viaje a Asturias de los poetas Antonio Carbonell y Pepe Criado, de Letra Impar, generoso proyecto editorial, que surge imparable desde Almería, y se extiende como un asombroso puente de culturas. En Gijón acaban de presentar, con gran éxito, Puñal de claveles de Carmen de Burgos; y Que todo parezca de Antonio Carbonell.

La editora joven trabaja, con verdadero encanto, gusto y criterio selectivo, a un ritmo admirable: quince obras de un enorme interés ya han llamado la atención en muchos lugares del país. Nueve libros de poesía; cuatro de ensayo; y dos obras de narrativa; mientras aguardan la impresión tres nuevos poemarios y dos libros de ensayo.

La acogida de dos obras de la editorial almeriense en Gijón fue un rotundo éxito

Un esfuerzo y una dedicación completa a la difusión literaria. Más ideas y proyectos fascinantes que irán cobrando vida, en los próximos meses.

Ambos escritores están en un momento esplendoroso de creación poética y narrativa. Juntos escribieron Eros en el espejo, poemas de valentía y desnudez radical. Pepe Criado publicó La Chanca, un cambio revolucionario, con prólogo de Juan Goytisolo (uno de los últimos escritos del narrador de estirpe cervantina); Carbonell, con Y tensó el arco y Que todo parezca (prologado por la prestigiosa Sara Torres), es ya un poeta andaluz esencial, en crecimiento y en deslumbre.

Durante años han acudido a muchos de los acontecimientos literarios de Almería, y han atesorado un fondo de imágenes y grabaciones de cada uno de los actos culturales. Lo suyo es la Cultura entendida como vitalidad, por ello participan en las propuestas de modernidad, de la poesía en acción que, desde Berja, imagina Francisco Escudero.

De ahí que Letra Impar sea algo más que una editorial. Es un movimiento que estimula el trabajo de creación, la exigencia de los escritores, que está en sintonía con las distintas generaciones, que se interesa por el descubrimiento de nuevos valores; que acompaña y anima; que publica y difunde -por ahora- obras de autores del sureste.

Que participa con entusiasmo en las presentaciones de los libros (en Almería, Granada, Murcia, Córdoba, Sevilla, Palma de Mallorca, Madrid, Barcelona o Gijón; y se extiende por la provincia). Una difusión muy dinámica de sus publicaciones; que propicia encuentros, anuda ideas sugestivas y participa en el puente cultural que va de sur a norte.

La buena letraes una librería de Gijón, que participa en la fascinante vida literaria de la ciudad. Allí acaban de presentar la novela Puñal de claveles de la escritora almeriense Carmen de Burgos Colombine, con un espléndido estudio de la profesora virgitana Francisca Sánchez Sevilla. El editor Pepe Criado trazó un perfil biográfico de la primera periodista y escritora comprometida en la defensa de los derechos de la mujer, hermanada con la narradora y feminista Rosario de Acuña, que vivía en un paraje prodigioso del Cantábrico -y a quien Colombine consideraba su maestra.

Emma González, profesora de la Universidad de Oviedo, habló de la genealogía y de los intentos de modernización del país, de escritoras como Emilia Pardo Bazán, Rosario de Acuña o Carmen de Burgos (con la petición del derecho al voto de la mujer, su lucha contra el artículo 438 del código penal, la cruzada de las mujeres que toman la calle por la lucha de los derechos humanos o la ley del divorcio).

La poeta Laura Fjäder (que coordina la Jam Poesía Gijón) esbozó cómo Carmen de Burgos logró burlar la intolerancia; iluminó la lucha de la mujer, en su obra narrativa; e insistió en el asunto candente de la visibilidad de las autoras. Laura y Juan José Ceba dialogaron sobre la lucha de las mujeres anónimas, como la protagonista del suceso real de Bodas de sangre y Puñal de claveles.

Al día siguiente, en la misma librería, Sara Torres -poeta gijonesa que ha prologado Que todo parezca de Antonio Carbonell- estimuló una brillante conversación con el autor andaluz "sobre la sabiduría de la experiencia, imprescindible para la evolución personal, sobre la proyección de seguridades; dónde esconder el miedo; sobre la necesidad de sostenerse cada persona así misma para intentar la felicidad y aprender a gestionar los miedos negando lo estipulado".

Abordaron sobre "cómo nos inyectan la culpa, en un intento de manipulación y control". Ceba habló sobre la búsqueda personalísima de Carbonell, contra las normas y ahogamientos; con una poesía ética de gran finura, valoración de la palabra y el hallazgo original de la expresión poética.

Junto al autor, leyeron poemas del libro, Laura Fjäder, poeta asturiana vinculada a Almería; la pintora madrileña Luisa Cora y la joven poeta gijonesa Ana María Ardelean. El editor Pepe Criado habló entusiasmado de los nuevos proyectos de Letra Impar.

El éxito de acogida de ambas obras, afirma la fluidez y solidez del puente cultural, ya existente, entre el sur y el norte, entre Almería y Asturias; con ideas y proyectos inmediatos, que veremos en los próximos meses. Encuentros, celebraciones en hórreos y sidrerías entre los poetas, paseos por las vías verdes junto a los acantilados del Cantábrico, donde vivió Rosario de Acuña (la maestra literaria y feminista de Colombine).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios