Cultura

29 Letras hará un documental sobre el exilio almeriense en Francia

  • El rodaje que empezará en unos días ha sido un encargo de la Asociación Rocamar

La Asociación por la recuperación de la memoria histórica Rocamar prepara, en colaboración con la productora almeriense 29Letras y el grupo de investigación histórica de la Universidad de Almería Sur-Clio, un documental sobre los almerienses exiliados en Francia.

El audiovisual dirigido por Manuel Berlanga, trata de responder a las preguntas que durante demasiado tiempo nadie hizo a estos exiliados almerienses; Cómo fue su huída, su "acogida" en los campos de concentración del sur de Francia, su adaptación a nuevos trabajos, nuevas vidas, y el dolor de la imposibilidad del retorno.

Para la realización del documental se entrevistará a personas que vivieron directamente el exilio, o bien son hijos o nietos de exiliados republicanos. Aunque ya se ha confirmado la participación de muchos de ellos, las investigaciones y búsqueda de personas relacionadas con este tema, siguen abiertas con el objeto de enriquecer con un mayor número de testimonios su contenido histórico.

La productora 29letras tiene previsto grabar en la provincia de Almería, en Barcelona, en la frontera de los Pirineos entre España y Francia, y en las ciudades del sur de Francia que acogieron a los almerienses como Collioure, Argelés, Narbonne, Arlés, Toulouse, y finalmente, en Montauban.

Con esta producción, Rocamar se embarca en su segunda aventura audiovisual tras la realización del documental titulado 'Bombas y Olvidos. Almería 1937' sobre el bombardeo alemán durante la Guerra civil en Almería

Tras la buena acogida que tuvieron las jornadas sobre estos bombardeos organizadas en mayo de 2008 por la Asociación Rocamar, este año se quiere repetir experiencia y la Asociación tiene previsto organizar unas nuevas jornadas que traten el tema del exilio almeriense y sirvan de marco para la presentación del nuevo documental .

Una vez más, la productora 29 Letras se enrola en la grabación de un documental sobre un tema apasionante, después de haber realizado uno sobre el grupo AFAL.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios