Cultura

13 grupos de Levante en la muestra de Teatro Aficionado de Diputación

  • Del 20 de mayo al 20 de junio, unos 200 artistas de la provincia participarán en este encuentro que contará con Vélez Blanco y Mojácar como sedes

La Muestra de Teatro Aficionado Levante-Los Vélez que organiza desde hace seis años la Diputación Provincial de Almería, va a llenar, entre hoy 20 de mayo y el 20 de junio, los escenarios y butacas del Centro de Artesanía de Mojácar y el Teatro Municipal de Vélez-Blanco.

Trece compañías de teatro aficionado procedentes de Vélez-Rubio, Los Gallardos, Carboneras, Pulpí, Vélez-Blanco, Vera, Chirivel y María realizarán otras tantas actuaciones en una muestra que tendrá dos partes: una dirigida a público infantil, con representaciones matinales, que culminará con una fiesta el 23 de mayo en el colegio Juan XXIII de Los Gallardos; y otra que tendrá como sede el Teatro Municipal de Vélez-Blanco, que también tendrá una gala final el 21 de junio con la participación de todos los grupos adultos, donde se hará entrega de los recordatorios y diplomas a todos los participantes.

Los aproximadamente 200 artistas que forman parte de estos grupos de teatro representarán un repertorio variado que va desde sainetes de los Hermanos Álvarez Quintero, pasando por obras clásicas de Lorca o Moliere, hasta creaciones de producción propia.

Para la diputada del Área de Cultura, Caridad Herrerías Moya, la finalidad de este encuentro cultural es doble, por un lado, apoyar y promocionar los grupos de teatro aficionado del Levante y Los Vélez que vienen trabajando durante todo el año en sus montajes, dando a conocer sus trabajos; y por otro, fomentar la actividad teatral y reconocer la labor que se está desarrollando desde los centros educativos, talleres municipales, asociaciones culturales y colectivos sociales.

El Taller Municipal El Albardinal de Los Gallardos, inaugurará esta Muestra con una doble representación de dos sainetes de los Hermanos Álvarez Quintero, La sangre gorda y La sillita, hoy miércoles 20 de mayo en el Centro de Artesanía de Mojácar, a las doce de la mañana.

Sobre este mismo escenario, en días sucesivos, también actuará el grupo Mar Serena de Pulpí con las obras, El palco del Real, La herencia del abuelo, El ascensor y El flechazo; el Taller de Teatro Infantil de Carboneras, con la obra Cortocircuito, el C.E.I.P. Reyes Católicos'de Vera con la obra El Tartufo y, por último, el Grupo Ludoteca Municipal de Vera, con Quiero se famosa y Las seis brujitas.

La segunda sede de esta Muestra de Teatro Aficionado será el Teatro Municipal de Vélez-Blanco, Topares y Cañadas de Cañepla donde se subirán desde el próximo 29 de mayo el Grupo Escuela de Adultos de este término municipal con la obra Aquí quien manda son las mujeres.

Le seguirán en los siguientes días el Grupo Mariana Pineda de Carboneras, con Yerma, el Grupo Santa Quiteria de María con La venganza de la Petra, La legua de Pulpí con Jó, que familia, El globo escénico de Carboneras con la obra Esto es para morirse, el Grupo de Amigos del Teatro de Vélez-Rubio que interpretará La viuda es sueño, el grupo Con solera de Chirivel, con la obra El aniversario y El fotógrafo, y, por último, Las Egetanas de Vélez-Blanco con cerrarán con Los Millares.

Con esta actividad la Diputación de Almería pretende ofrecer alternativas de ocio y tiempo libre a los municipios de la zona que posibiliten unas aptitudes creativas, artísticas e intelectuales en la población.

Otro de los objetivos prioritarios que se marca el Área de Cultura es consolidar las líneas de participación y comunicación permanente con grupos y colectivos con iniciativas e inquietudes creativas, que ya se establecieron en 2004, y ampliarlas al resto de los colectivos durante este año. También se pretende implicar a los participantes de los Talleres de Artes Escénicas en actividades que rentabilicen la labor desarrollada durante el año para darlas a conocer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios