Cultura

López Alegría hablará hoy en Almería de su vida como astronauta

  • El astronauta dará una conferencia a las 20:30 horas en el Teatro Apolo

Las IV Jornadas Astronómicas de Almería vivirán hoy un día histórico con la presencia en Almería del astronauta, de origen español, Miguel López Alegría. El astronauta hablará a las 20:30 horas en el Teatro Apolo sobre su vida a diario como astronauta.

Miguel Ángel López Alegría, también conocido como Michael Eladio López Alegría (nacido el 30 de mayo de 1958) es el primer astronauta nacido en España, que fue lanzado al espacio, aunque su nacionalidad es estadounidense y veterano en varias misiones del transbordador espacial.

López Alegría, nacido en Madrid (España) de padres extremeños y criado en Mission Viejo, California, se enroló en la Marina de los Estados Unidos y se graduó en ingeniería en 1980 y 1988 en la Academia Naval y en la Escuela Naval de Postgrado de los Estados Unidos. Su primera misión espacial con la NASA fue STS-73 en 1995; posteriormente, durante varios años lideraría la oficina de Operaciones de la tripulación de la ISS antes de volver al espacio a bordo del STS-92 en 2000 y del STS-113 en 2002.

En septiembre de 2006 participó en la expedición número 14 a la ISS, despegando desde Baikonur, Kazajastán, a bordo de un Soyuz TMA-9.

Miguel López Alegría ha señalado que las estimaciones sobre cuándo el hombre podría pisar Marte se remiten a un periodo de 30 años. Refiriéndose a la sonda espacial Phoenix, construida por la NASA y que aterrizó en Marte el 25 de mayo para estudiar su geología.

Sobre esta misión, comenta que "toda exploración que sea robótica o humana es muy importante" y recuerda que "todo el mundo estaba muy pendiente" del éxito de su aterrizaje. Aclara que no se trata de un robot y que no puede andar, pero sí dispone de un mecanismo para extraer tierra del suelo marciano y analizarlo.

Por ello, indica que científicamente es "super interesante" y manifiesta que permitirá tener "más conciencia de lo que está hecho Marte y lo que puede haber hecho en su historia". En cuanto a cuándo podría el hombre pisar el Planeta Rojo, admite que no puede preveerlo con "exactitud", pero que se estima que en unos 30 años.

Phoenix es una sonda espacial construida por la NASA, lanzada el 4 de agosto de 2007 desde la base de Cabo Cañaveral que llegó a Marte el 25 de mayo de 2008. Su objetivo tras llegar a una región cercana al Polo Norte marciano y desplegar su brazo robótico es realizar prospecciones a diferentes profundidades para examinar el subsuelo.

Así, se pretende determinar si hubo o pudo haber vida en Marte, caracterizar el clima marciano y estudiar la geología de Marte. Asimismo, es una preparación para la exploración humana de Marte y se estudiará la historia geológica del agua.

Estas jornadas continuaban ayer sábado con una visita guiada al Observatorio Astronómico de Calar Alto. Un grupo de personas pudieron pasar la mañana en este gran centro de Investigación que se encuentra en Bacares.

Anoche también tuvo lugar la tradicional Observación Astronómica con la Agrupación almeriense Orión. Durante la noche de ayer en las instalaciones de Orión en Retamar, todos los invitados pudieron hacer una observación a través de los telescopios de la asociación. También se ofreció un Picnic desde las diez de la noche. En esta observación estuvieron presentes el Premio Nobel John Mather y del científico Jhon Beckman.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios