Cultura

Loquillo asistirá a Almería al estreno de un documental sobre su carrera artística

  • El Festival 'Almería en corto' presentará el día 8 de diciembre a las 18:00 horas en el Museo de Almería, 'Loquillo leyenda urbana redux', una cinta de 120 minutos dirigida por Carles Prat

El director Carles Prat presentará, en el marco del Festival Internacional de Cortometrajes Almería en corto, una nueva versión revisada y alargada de su documental Loquillo leyenda urbana redux, sobre el cantante Loquillo, icono del rock español. El estreno tendrá lugar el próximo día 8 de diciembre, a las 18:00 horas, en el Museo de Almería, y contará con la presencia de su autor, Carles Prat, y de su protagonista, José María Sanz, Loquillo.

Prat retrata al personaje desde mediados de los 70, cuando un pequeño grupo de jóvenes barceloneses inventó una manera especial de vivir el rock'n'roll, hasta el artista maduro que acaba de publicar su último trabajo en solitario después de la disolución de la banda Los Trogloditas.

Desde la grabación de su primer disco en 1980, Los tiempos están cambiando, hasta su trabajo más reciente, Balmoral, Loquillo ha vendido más de dos millones de discos y sus canciones son auténticos éxitos.

Este Loquillo leyenda urbana redux incorpora metraje no incluido en el documental original, además de material nuevo, y alguno más reeditado.

Por otra parte, señalar que cinco cortometrajes almerienses están entre los 56 seleccionados para las dos secciones a concurso del Festival Internacional de Cortometrajes Almería en corto, que organiza la Diputación Provincial de Almería del 4 al 12 de diciembre.

Atormenta de Isabel Heredia y César Díaz, En temps de guerre nous jouions a rever ensemble de Jorge Piquer Rodríguez, Enemigos de David del Águila y Mar de José Luis Estévez competirán en formato vídeo para la sección Nacional; mientras que Fernando Franco con Tu(a)Mor lo hará para el Certamen Internacional, en formato 35 mm.

Los dos comités de selección han realizado una exhaustiva elección entre los 27 trabajos almerienses que en total se han presentado este año y que proceden de diversos municipios de la provincia. Más concretamente, se han recibido cintas de la capital, Bédar, Chirivel, El Ejido y Roquetas de Mar, representando el mayor número los pertenecientes a la ciudad.

Del total de cintas, 25 optaban a participar en Nacional Vídeo y dos a Internacional. Los almerienses han apostado por los géneros de animación, ficción, documental, cine experimental y comedia, siendo la ficción y el cine experimental los más destacados.

En la sección competitiva internacional, la selección de los 421 cortometrajes presentados a concurso incluye finalmente 32 títulos de 16 nacionalidades distintas.

Además de películas europeas, también se proyectarán otras provenientes de Corea, Israel, Australia, Estados Unidos, Argentina, Chile y México. En cuanto a las cintas españolas que compiten en esta sección, son ocho procedentes de, además de Madrid, Granada, Sevilla, Valencia y Guipúzcoa. Todas ellas podrán verse en el Teatro Cervantes de Almería en sesiones de tarde y de noche.

Por lo que respecta al Certamen Nacional de Vídeo, finalmente han pasado a concurso 24 cintas de las 254 presentadas. Las provincias con uno o más títulos seleccionados para la competición son Barcelona, Madrid, Zaragoza, Vigo, La Coruña, Cáceres, Guipúzcoa, Vizcaya, Asturias, Granada, Málaga y Almería.

Los 56 títulos seleccionados suman más de 650 minutos de proyección, y en ellos predomina la comedia. De hecho, un tercio de los cortometrajes que se podrán ver se enmarcan en este género.

En cuanto al tema, la gran triunfadora de este año es la crisis, al menos en cuanto al tema, pues no ha impedido, sin embargo, que el mundo del cortometraje mantenga su nivel de producción ya que se presenten a esta edición de 'Almería en corto' exactamente el mismo número de cortos que el año pasado que fueron 675.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios