Cultura

Lorenzo Silva participa en el Aula de Literatura de Roquetas de Mar

  • El autor hablará de su obra a partir de las 20 horas en el Castillo de Santa Ana en una actividad que organiza el área de Cultura y coordina Pilar Quirosa

El escritor madrileño Lorenzo Silva será el protagonista hoy viernes, 30 de mayo del Aula de Literatura que organiza la concejalía de Cultura del Ayuntamiento roquetero. Esta actividad, coordinada por Pilar Quirosa, tendrá lugar a las 20 horas en el Castillo de Santa Ana.

Lorenzo Manuel Silva Amador nació en 1966 en Madrid, donde reside actualmente. Licenciado en Derecho, ha ejercido de abogado, auditor de cuentas y asesor fiscal, además de colaborador habitual de publicaciones como El Semanal y El Mundo.

Su primera novela fue Noviembre sin violetas (1995), a la que siguieron, un año después La sustancia interior y en 1997 La flaqueza del bolchevique, finalista del Premio Nadal, llevada al cine y nominada al Goya al mejor guión adaptado en la edición de 2004.

La novela El lejano país de los estanques (1998), ganadora del Premio Ojo Crítico de Radio Nacional de España, se tradujo al idioma alemán en el año 2003 con el título Tödlicher Strand. El sargento Bevilacqua y la agente Chamorro, los guardias civiles investigadores de la obra ganadora, repiten protagonismo en El alquimista impaciente , merecedora del Premio Nadal 2000, y en La niebla y la doncella (2002), convirtiéndose en una de las parejas más famosas de la novela policíaca española de los últimos años .

En 1999 Silva publica la novela El ángel oculto y el relato corto El urinario. Viajes escritos y escritos viajeros, editado en el año 2000, es un ensayo sobre la literatura de viajes que más tarde desarrollaría en Del Rif al Yebala. Viaje al sueño y la pesadilla de Marruecos (2002).

El autor revive la Guerra de África en 1921 con El nombre de los nuestros, publicada en el año 2001. Ese mismo año, tras su publicación por entregas en Internet, la novela La isla del fin de la suerte ve la luz en formato papel.

En el año 2003 Silva escribe el volumen de relatos El déspota adolescente y al año siguiente obtiene el Premio Primavera concedido por la Editorial Espasa con Carta Blanca.

Luego en 2006 publica La Reina sin espejo y en el año 2007, La isla del tesoro, adaptación para niños de la novela de Robert Louis Stevenson, asi como Muerte en el reality Show y la Trilogía de Getafe. Edición conjunta de las novelas Algún día cuando pueda llevarte a Varsovia, El cazador del desierto y La lluvia de París.

Con la novela La flaqueza del bolchevique quedó Finalista del Premio Nadal 1997; con El lejano país de los estanques obtuvo el Premio Ojo Crítico 1998; con El alquimista impaciente el Premio Nadal 2000; con El nombre de los nuestros quedó Finalista del Premio Ciudad de Cartagena de Novela Histórica 2002; con el álbum Laura y el corazón de las cosas obtuvo el Premio Destino Infantil-Apel.les Mestres 2002-2003; y con Carta Blanca, el Premio Primavera 2004.

Su obra ha sido traducida al ruso, francés, alemán, italiano, catalán, portugués y árabe. Como guionista de cine, ha escrito junto a Manuel Martín Cuenca la adaptación a la gran pantalla de la novela La flaqueza del bolchevique.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios