Cultura

Luis Tosar y Lola Dueñas ruedan 'Fenómenos' en la costa de Almería

  • Estos dos grandes actores estuvieron hace unos días grabando escenas de esta película que dirige Alfonso Zarauza, y que trata sobre la crisis del ladrillo

Anoche terminaba en el paseo marítimo de Mugardos el rodaje de la película Los Fenómenos, protagonizada por Lola Dueñas y Luis Tosar, que recrea la crisis del ladrillo, su "esplendor y decadencia", a las órdenes de Alfonso Zarauza (Santiago de Compostela, 1973).

Seis semanas de rodaje entre la costa de Almería y Galicia para narrar en 94 secuencias los sueños frustrados de Neneta, una mujer abandonada por su pareja que encuentra un trabajo de peón que la hace soñar con un futuro mejor para su hijo en una casa propia. El sueño se desmorona con el estallido de la burbuja inmobiliaria.

Zarauza cuenta que ha sido un rodaje "duro" y apresurado, con un presupuesto muy ajustado, unos 800.000 euros, para hacer una película cargada de simbolismo que retrocede cinco años, hasta el 2007, para revivir el principio del declive en la construcción.

"El personaje de Lola (Dueñas), sus emociones, conducen toda la película", manifiesta el director. También señala que el papel de Neneta fue pensado para ella. "Lo tuve clarísimo desde el principio y por suerte a ella le encantó. No ha sido un rodaje nada grato porque, para hacer de albañil, se ha pasado horas en el barro bajo la lluvia".

Lola Dueñas comparte protagonismo con Luis Tosar, que encarna a Lobo, el marido que la abandona con un bebé en la costa de Almería. Neneta se ve obligada a regresar a su ciudad natal, Ferrol, una comarca deprimida sin futuro industrial ni perspectivas laborales donde, tras mucho perseverar, logra hacerse con un trabajo de peón.

A base de coraje y tesón en un mundo de hombres, Neneta consigue sobreponerse a las dificultades, y su cuadrilla se gana el mote de Los Fenómenos por su rapidez.

El filme ha sido producido por Zircozine y cuenta con el respaldo del ICCA del Ministerio de Cultura y de la Xunta de Galicia. Dueñas es prácticamente la única actriz del elenco que no es gallega. En el reparto figuran otros rostros conocidos de la escena gallega como Miguel de Lira y Farruco Castromán, que además es productor ejecutivo de la cinta.

"El equipo técnico también es 100% gallego", precisa el director. Para el rodaje de las secuencias gallegas se han escogido localizaciones como el paseo marítimo de Mugardos, una pequeña localidad marítima al sur de la ría de Ferrol y una urbanización de siete u ocho chalés de lujo a medio construir en Bañobre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios