Cultura

'Lysistrata', una comedia de teatro clásico con mensaje llega a Almería

  • La obra se representa el viernes a las 20 horas en el Teatro Apolo de la capital

Antonio Valdivieso, secretario general de CC.OO con Carlos Sánchez, concejal de Cultura.

Antonio Valdivieso, secretario general de CC.OO con Carlos Sánchez, concejal de Cultura. / diario de Almería

El Teatro Apolo de la capital recibirá el próximo viernes, 19 de enero, la representación de la comedia firmada por Aristófanes, Lysistrata. Una obra de teatro clásico que supone el 'estreno' en actividades culturales de Comisiones Obreras Almería, que ha contado con la colaboración del Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería con la cesión del espacio.

Y es que tal y como aseguraba el concejal responsable, Carlos Sánchez, "para nosotros es importante promocionar y dar difusión a nuestro propio programa cultural, pero también es acompañar y apoyar en la medida de nuestras posibilidades a instituciones, empresas y compañías, ya que cualquier actividad incide en hacer ciudad y un complemento más para los almerienses y quienes nos visitan", en una presentación en la que estuvo acompañado por el secretario general de CC.OO., Antonio Valdivieso.

La compañía granadina Kómicos Teatro será la encargada de llevarla a las tablas del Apolo

Las entradas para esta obra tienen un precio único de cuatro euros y se encuentran a la venta tanto en la taquilla municipal situada en el Teatro Apolo, como a través de Comisiones Obreras, en su sede de calle Javier Sanz. También lo estarán en la propia taquilla del Apolo desde una hora antes del comienzo de la representación si todavía quedarán disponibles.

Desde el sindicato muestran su "ilusión por una nueva actividad, que podríamos llamar 'piloto'. Desde el primer momento que entró la nueva dirección nos planteamos que nuestras acciones también fueran extensivas a la cultura y por parte del Área de Cultura todo han sido facilidades", dijo Antonio Valdivieso.

De hecho, la intención es repetir si la experiencia es satisfactoria, "tenemos una segunda obra de teatro en cartera". La comedia será representada por la compañía de teatro aficionado de Granada Kómikos Teatro, "que nace en el entorno de Comisiones Obreras, puesto que está dirigida por Alfonso Martínez Foronda, escritor y que fue director del archivo histórico en Andalucía".

La elección de la obra no es casual puesto que Aristófanes, además de ser el mayor representante de la comedia griega, fue un autor implicado en la vida política de su país, criticó la situación de su polis a través de sus textos.

Así, en 'Lysistrata' aparece claramente el pacifismo, por su oposición a la guerra del Peloponeso que llevó a la miseria a los campesinos; la huelga y el feminismo, puesto que la protagonista promueve una 'huelga sexual' para conseguir el fin de las hostilidades. Serán en total 20 actores en escena, con vestuario de Auri Campillo y fotografía y decorados de Lola Hita Romero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios