Cultura

Maguey presenta el sábado su primer disco 'Si fuera mía'

  • El CD que se presenta a las 21:00 horas en el Auditorio Municipal Maestro Padilla es una recopilación y adaptación de canciones del repertorio de Cuba y México

El próximo sábado, día 9 de mayo, Maguey presentará su primer trabajo discográfico Si fuera mía en el Auditorio Maestro Padilla de la capital almeriense. El concierto comenzará a las 21:00 horas y contará con la presencia en el escenario del mítico grupo Salteños quienes acompañarán a Maguey.

Este grupo se formó hace 10 años, de un grupo de amigos de la universidad con la inquietud de difundir el bolero y la música hispanoamericana. En aquel tiempo comenzaron a viajar juntos a Latinoamérica en busca de ritmos, cultura musical y vivencias, que se han podido plasmar en este disco.

El nombre de Maguey surge en el año 1998 en el primer viaje del grupo a México , el maguey o agave azul , la planta de donde se extrae el tequila. La pasión por la música hispanoamericana y sobre todo aquel primer viaje al festival en México marcó al grupo y por eso este nombre un tanto peculiar .

Después de multitud de festivales por todo el panorama internacional y nacional , el grupo , ya consolidado, decide grabar su primer disco, que es fruto de años de estudio de ritmos e instrumentación que fueron incorporando con el paso de los años.

No es esta una música que pueda hacerse sin más, necesita mucho estudio, sentirla en su propio terreno, para poder comprenderla, los ritmos son muy diferentes a lo que en España se está acostumbrado, y los instrumentos, en aquellos años, había que ir a comprarlos a su lugar de origen.

El disco se llama Si fuera mía, titulo de una de las canciones incluidas, del gran Polo Montañez , y es una recopilación y adaptación de canciones del repertorio cubano, mexicano y de Venezuela...

El trabajo se mezcló en España , se masterizó y se lanza ahora al público presentándolo en sociedad en el Auditorio Maestro Padilla de Almería como no podía ser de otro modo. Se ha invitado al grupo Salteños de la capital, completando así una noche agradable y llena de matices de otras tierras y de la nuestra propia , y esperando la asistencia e todos los enamorados de este estilo musical imperecedero.

El grupo Maguey está formado por Sergio Núñez, solista, músico virtuoso polivalente y director musical del grupo; Francisco Carrasco, charango, teclados y arreglos; Juan Carlos Beiro, barítono y percusión; José Antonio Reche, percusión mayor, documentalista; Pedro Fernández, vientos, percusión, documentalista; Diego Rebolloso, guitarrón y voz media, documentalista y Mateo Rodríguez, tres cubano y melodías, documentalista.

El grupo ha actuado por multitud de lugares llevando el nombre de Almería por bandera. "Hemos tocado en festivales, escenarios españoles e internacionales", señala Sergio Nuñez, director musical.

Para Núñez, la investigación musical ha sido un factor determinante en la evolución del estilo de Maguey: "Utilizamos instrumentos cubanos, guitarra española y ritmos hispanoamericanos, entre otros". Los viajes que realizan son fundamentales a la hora de ofrecer distintos sonidos en sus temas. "Cuando fuimos a Cuba absorbimos su cultura, su música y su gente", dice Núñez.

Sobre la acogida del grupo en Almería creen que es un proceso que tiene que llegar poco a poco a la gente. "Es algo lento que tiene que ir por las vías normales. En España, hay pocos grupos que tengan el mismo estilo que nosotros", dice el director musical.

El sábado será un día especial para una banda que ha trabajado mucho para llegar al lugar donde están ahora. En estos últimos veranos, Maguey actuó en el programa A pie de calle y cosechó un gran éxito. Poseen un sonido limpio, unas canciones que llegan al corazón y sobre todo, demuestran que son profesionales y que disfrutan haciendo música. Sin duda, el sábado será la gran noche de Maguey y junto a ellos, otros grandes como Salteños.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios