Cultura

Manuel Falces recibe el Escudo de Oro de Almería y dará su nombre a una calle

  • El artista, acompañado por el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez, inauguró anoche la exposición 'Cabo de Gata. La memoria y la luz', que patrocina la Fundación Unicaja en el Centro de Arte Museo de Almería

El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador impuso anoche el Escudo de Oro de la ciudad al fotógrafo Manuel Falces en un acto que tuvo lugar en el Centro de Arte Museo de Almería ante un nutrido grupo de familiares, amigos y fotógrafos. El primer edil también anunció que una calle de la capital llevará el nombre del fotógrafo.

Este acto fue previo a la inauguración de la exposición Cabo de Gata. La memoria y la luz, que recoge una serie de fotografías que muestran los encantos del Cabo de Gata, entremezcladas con textos del poeta José Ángel Valente. Esta exposición, que patrocina la Fundación Unicaja, inaugurada anoche en el Centro de Arte Museo de Almería (CAMA), está basada en las imágenes del libro Cabo de Gata. La memoria y la luz que, editado por Unicaja, fue publicado en 1992, con obras del propio Falces y poemas de Valente. Junto a Manuel Falces también estuvo el responsable de la Fundación Unicaja en Almería y la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Dolores de Haro. La exposición permanecerá abierta al público durante algo más de un mes, hasta el 30 de Septiembre, con horario los lunes de 18:00 a 21:00 horas; de martes a sábado, de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas; y los domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas.

Rodríguez Comendador subrayó que "estamos ante una exposición muy especial como es la de Cabo de Gata y ante el reconocimiento de un almeriense que con un objetivo más y mejor ha retratado la realidad de su tierra almeriense. Manuel Falces es uno de los fotógrafos almerienses que más éxito ha conseguido dentro y fuera de nuestras fronteras".

"Hablar de Manolo Falces es hablar, sin duda alguna, de fotografía. Pocas veces un nombre ha estado tan ligado a una profesión o quizás, sería mejor decir a una vocación".

En la exposición "Cabo de Gata. La memoria y la luz", el fotógrafo almeriense, Manuel Falces, muestra los encantos del Cabo de Gata, con su particular visión, a través de las imágenes captadas por su cámara, aprovechando también, en esta ocasión, textos del poeta José Ángel Valente. En total, la exposición reúne más de 40 fotografías de Falces y varios paneles con textos del desparecido poeta gallego, que pasó sus últimos años de vida en Almería. Esta exposición está basada en las imágenes del libro de Falces Cabo de Gata.

La memoria y la luz, que editado por Unicaja, salió publicado en 1992 (se editaron 3.000 ejemplares, ya agotados) y que recoge fotografías del propio Manuel Falces con textos del poeta Valente, que siempre estuvo muy abierto a la fusión entre la poesía y la fotografía. Al respecto, Manuel Falces recuerda que Valente siempre quería participar del acto fotográfico, compartir la mirada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios