Cultura

Manuel Moya recibió el premio del III Certamen de Narración Corta de Oria

  • El autor onubense ganó con la obra 'Cielo Municipal'

El salón de actos del Ayuntamiento de Oria acogió el sábado, a las ocho de la tarde, el acto de entrega del premio del III Certamen de Narración Corta "Villa de Oria" a la obra Cielo Municipal de Manuel Moya.

El alcalde de Oria, José Pérez, que inauguró el acto, destacó la apuesta decidida que hace el municipio de Oria por la cultura. De igual forma, adelantó que "el año que viene el premio pasará a denominarse Novela Corta. Queremos vincular el pueblo de Oria a la cultura. Vamos a crear un espacio, en el municipio de Oria, en el que se colocará un extracto de cada obra premiada".

Manuel Moya inició su intervención agradeciendo al Ayuntamiento por la apuesta firme que hace de la cultura. "Animo a que continúe en esta lucha por la cultura". A renglón seguido, el autor eligió un relato breve, perteneciente a la obra premiada, Cerezas, que leyó a las personas que asistieron al acto.

Moya destacó que la obra pretende construirse como una obra sobre la conciencia personal y colectiva, en el que los personajes muestran una cierta desnudez existencial, así como trazos de humanismo, rasgos que atraviesan la obra de este autor onubense.

El autor reiteró la apuesta que hace un municipio pequeño por la cultura, en mayúsculas, en unos tiempos, además, en los que lo primero que hacen las administraciones es recortar en cultura, lo que es muy alentador para el desarrollo cultural y artístico.

El premio ha sido organizado por el Ayuntamiento orialeño, en colaboración con la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Almería y el Instituto de Estudios Almerienses.

La obra, que ha sido editada por dicho Ayuntamiento dentro de la Colección Estancias de Literatura, está constituida por un conjunto de relatos entrelazados por vasos comunicantes que nos presentan a unos personajes vivos, reales, con voces muy cercanas, a través de una escritura hábil, crítica y precisa, que linda a veces con el lado poético de cada día, bajo un inquietante Cielo Municipal.

Manuel Moya nació en 1960, en Fuenteheridos (Huelva), lugar donde reside. Entre sus publicaciones destacan La Noche Extranjera, Las Horas Expropiadas, Las islas sumergidas, Salario y Taller de máscaras, entre otras.

Asimismo, ha publicado dos libros bajo seudónimo de la prostituta barcelonesa Violeta G. Rangel: La posesión del humo y Cosecha roja.

Ex director de la revista Sin Embargo, dirige en la actualidad Hwebra, así como La Biblioteca de la Huebra y Tabula rosa, colección de literatura erótica. Colabora con asiduidad en medios periodísticos y literarios.

Obtuvo en 1994 el Premio Gabriel Celaya, en 1997 el Premio Ciudad de Córdoba y el Mariano Roldán y en el 2000 el Ciudad de Las Palmas de G. C., el Leonor (Soria) en 2001, el Fray Luis de León en 2003.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios