Mapfre expone en el CAMA los retratos de Vázquez Díaz

  • El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez, inauguró el martes una muestra del pintor onubense, que estará abierta al público hasta el día 23 de noviembre

El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez, acompañado de la concejala de Cultura, Lola de Haro y de Daniel Restrepo, representante de la Fundación Mapfre, inauguró el martes en el Centro de Arte Museo de Almería la exposición Mis Contemporáneos. Vázquez Díaz en las colecciones Mapfre.

La muestra recoge 70 retratos realizados por el artista onubense, entre los que cabe destacar los de Juan de la Cierva, El Conde de Romanones, El Duque de Alba, Rafael Sánchez Mazas, Ramón Gómez de la Serna, Valle Inclán, Pío Baroja y Picasso.

Daniel Restrepo, representante de la Fundación Mapfre señaló que "para nosotros es una satisfacción estar presentes de nuevo en Almería. Esta es la segunda exposición que la Fundación Mapfre trae a este Centro de Arte. A finales del pasado año, trajimos una muestra de Rafael de Penagos y ahora presentamos la segunda de nuestras colecciones dedicada a Daniel Vázquez Díaz".

María López, conservadora de las colecciones de Mapfre apuntaba que "Vázquez Díaz es uno de los artistas más fundamentales, más polémicos, más interesantes y que mejor definen el proceso de modernización del arte español del siglo XX".

López matizó que "Vázquez Díaz estuvo en París, momento en que se está gestando el Cubismo. El artista no experimentó en sus obras el Cubismo pero si se ve influido por Cezanne y los artistas que desembocaron en el Cubismo. El resultado es una obra muy especial y extraña, que tiene un aire cubista, pero que sus temas son los toreros, paisajes y temas tradicionales".

Con respecto a la muestra de retratos que se exponen en el CAMA, María López afirmaba que "hay retratos muy clásicos, pero en otros se ve un aire muy cubista". "A lo largo de toda su vida, Vázquez Díaz se dedicó a retratar, muchas veces por apego y cariño hacia la persona y otras por su faceta documentalista. Esta exposición sirve aparte de acercarse más a la figura de Vázquez Díaz, a conocer la modernidad española, con nombres muy dispares".

Vázquez Díaz (1882-1969) es el gran representante español de la llamada modernidad atemperada, que establece un equilibrio entre los lenguajes de las vanguardias y el clasicismo. Su obra es fundamental para la configuración de una vanguardia española autóctona.

La muestra está compuesta por 70 dibujos que posee la Fundación, que forman parte de la serie "Hombres de mi tiempo" y constituyen una de las galerías iconográficas más importantes de la España del siglo XX. "En nuestra colección no están todos los retratos que hizo Vázquez Díaz, pero si están los más significativos", afirmaba María López.

Vázquez Díaz, representa, junto con Solana, una línea de la renovación artística española compleja y característica, pero fundamental para comprender el difícil proceso de modernización que atraviesa el arte español de la primera mitad del siglo XX.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios