Cultura

Marejada Cultural dedicará el 30 de mayo para el Carnaval de Almería

  • Habrá actuaciones y una charla de Mariano Sopedra en la sede del Patronato de Turismo

La asociación Marejada Cultural ha organizado una nueva actividad que en esta ocasión aborda el carnaval de Almería de la mano del presidente de la federación de asociaciones de teatro independiente, Mariano Sopedra Aguado, gran conocedor del carnaval y autor de distintas agrupaciones.

La conferencia tendrá lugar el viernes 30 de mayo a las nueve de la noche en la sede del Patronato Provincial de Turismo, situada en la plaza Bendicho de la capital. La actividad, que lleva el nombre de Siempre Carnaval, cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Almería. Después de la charla se celebrarán varias actuaciones carnavalescas entre las que destaca la participación de la chirigota Los que nos pinchan donde más nos duele, tercer premio en el concurso de este año organizado por el Ayuntamiento de Almería.

Marejada Cultural pretende con esta actividad analizar el movimiento carnavalesco en sus distintas etapas y contribuir al auge que está experimentando el carnaval almeriense en los últimos años. Mariano Sopedra (Madrid, 1945) cuenta con una dilatada trayectoria en el mundo teatral. En su adolescencia comenzó a escribir escenas teatrales, cuentos y relatos cortos. Después de su formación como actor, fue director escénico en el Teatro Español Universitario de Madrid entre 1963 y 1967. Pasó la prueba de aptitud como letrista musical en la S.G.A.E., componiendo numerosas letras de canciones para artistas y grupos de la época. En 1967 estrenó oficialmente su primera obra teatral en la localidad palentina de Venta de Baños que llevaba por título Mamá, papá se ha metido en el armario y no sé lo que pasa. En años sucesivos estrenó otras tres obras: Amor de madre a peseta el cuarto, Quo vadis? Chato y Madriz me mata'. En esa misma época dirigió el grupo teatral de la Escuela de Delineantes de Madrid con la que realizó siete montajes. En 1970 fundó la revista literaria Pitiusas y una compañía teatral con ese nombre en las Islas Baleares.

En 1974 fundó la primera compañía de teatro hospitalario de España en la ciudad sanitaria de La Paz, tarea en la que estuvo al frente durante seis años. Al finalizar esta andadura formó parte de la Compañía Arriesgada de Teatro Independiente, estrenando cinco producciones en la Sala Olimpia de Teatro Alternativo de Madrid.

Otra de sus facetas ha sido la de guionista de programas infantiles de televisión y autor de montajes de teatro de animación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios