María Luisa de Mendoza muestra la esencia de la ciudad en AM Gallery

  • La pintora extremeña expone hasta el día 12 de enero la exposición 'Ciudad Interior' junto a algunas esculturas del artista leones Amancio González

AM Gallery en Roquetas de Mar inauguró ayer la exposición Ciudad Interior de la artista extremeña María Luisa de Mendoza. "Me fascina como incide la luz en los objetos; una imagen, sea cual sea, cambia enormemente dependiendo de la hora del día, es decir de las diferentes maneras en que la baña la luz", explica la artista.

"No pretendo retratar la ciudad y menos ninguna en especial; solamente me interesa captar su esencia; por eso he quitado todo lo superfluo y me he quedado con la puramente esencial. Mi obra tiene diferentes lecturas que dependen directamente del estado de ánimo cuando se miran; así puede resultar al espectador muy sosegada o por el contrario muy inquietante", manifiesta María Luisa de Mendoza.

N. Tribaldos González explica que "la obra de María Luisa de Mendoza destaca por su concepción volumétrica, superficies lisas, sedosas y una limpieza pictórica que aportan rotundidad a esta creación personal de cierto trasfondo metafísico o surrealista. Aunque realiza un tratamiento lumínico intenso, todo lo demás en el cuadro se aleja de cualquier referencia cotidiana".

Javier Rubio conoce muy bien la obra de Mendoza. "Mira hacia lo alto y en el perfil de la ciudad encuentra ciertas fracturas, ambigüedades, fenómenos que son igualmente extraordinarios precisamente porque lo geométrico nunca es neutro e inofensivo. La geometría está inscrita en el corazón de la forma -ya sea orgánica o inorgánica-, determina su desarrollo y actúa sobre el espectador: no sólo buscamos el orden, sino que éste nos modela a nosotros. Todo cuadro es composición y en toda composición hay una parte de la estructura íntima de todas las cosas".

Juan Manuel Bonet se cuestiona "¿Es una ciudad concreta la que pinta hoy María Luisa de Mendoza? Cuando su muestra de 2001, le importaban la geografía, la historia, los sitios. Hoy el proceso de elaboración de su pintura, es bien distinto. Ha eliminado todo lo superfluo. Ha esencializado su propósito. Se ha concentrado en construir visiones de unas arquitecturas, de unos espacios urbanos monumentales, desolados, de los que está totalmente ausente la figura humana".

María del Mar Domínguez, directora de la galería y Ana Mercader, dueña de la sala ubicada en los bajos de la Plaza de Toros de Roquetas se mostraban ayer muy contentas por la respuesta que estaba teniendo la pintura de María Luisa de Mendoza. Destacar también la exposición de varias esculturas de Amancio González.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios