Cultura

José María Merino participa en los Encuentros Literarios de Sintagma en El Ejido

  • El escritor estará hoy a las 21:00 horas en el Hotel Victoria

El V Ciclo de Encuentros Literarios tiene hoy una nueva cita con José María Merino, denominado el mejor escritor español contemporáneo de relatos. Entre las ediciones más recientes se encuentran Las puertas de lo posible, que son una serie de relatos con temas futuristas, y La glorieta de los fugitivos, que reunía todos los microrelatos de José María Merino.

Aunque el escritor, ensayista y poeta español José María Merino nació el 5 de marzo de 1941 en La Coruña, su infancia y parte de su adolescencia transcurrieron en León, donde su padre había instalado un bufete de abogados y una gestoría.

Ya de joven, el autor decidió abandonar esas tierras y partió rumbo a Madrid, donde cursó la carrera de Derecho.

Su primer libro, titulado Sitio de Tarifa, fue publicado en 1972. Cuatro años más tarde, el escritor que desarrolló tareas en el Ministerio de Educación de su país y colaboró con diversos proyectos de la UNESCO para Hispanoamérica, sumó a su obra Novela de Andrés Choz.

A lo largo de su trayectoria literaria, Merino ha cultivado la poesía, el ensayo, la crítica, la novela y el cuento. Además, dirigió el Centro de las Letras Españolas del Ministerio de Cultura, ha sido elegido presidente honorífico de la Fundación del Libro Infantil y Juvenil Leer León y se ha desempeñado como un destacado conferenciante y narrador oral.

Cuentos del reino secreto, El oro de los sueños, La tierra del tiempo perdido, Las visiones de Lucrecia, No soy un libro, Intramuros, Adiós al cuaderno de hojas blancas, La casa de los dos portales y otros cuentos, Los invisibles, Cumpleaños lejos de casa, Tres semanas de mal dormir, Relatos para leer en el autobús y Mírame Medusa y otros poemas son otros de los títulos que forman parte de la obra literaria de este autor, reconocido a nivel internacional.

Gracias a su creatividad, Merino ha conseguido sumar una gran cantidad de galardones.

El Premio Novelas y Cuentos, el Premio Nacional de la Crítica, el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, el Premio Miguel Delibes, el VII Premio NH de Relatos y el Premio Torrente Ballester son sólo algunos de los reconocimientos que ha obtenido a lo largo de su carrera. Merino, además, es una amante del sur y pasa largas temporadas en tierras almerienses. Quizás formen parte de su inspiración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios