Cultura

La sevillana María Sanz recibe el Premio Internacional de Poesía 'Ciudad de Vera'

  • El acto oficial de entrega de este galardón fue el colofón a la Semana de la Poesía organizada por la concejalía de Cultura de Vera

El alcalde de Vera, Félix López entrega el cheque con 3.000 euros a la ganadora del premio de poesía.

El alcalde de Vera, Félix López entrega el cheque con 3.000 euros a la ganadora del premio de poesía. / d.a.

La poetisa sevillana María Sanz recogió el pasado domingo en el Convento de la Victoria de Vera el I Premio Internacional de Poesía Ciudad de Vera por su obra Recado Original de manos del alcalde de Vera, Félix López , quien estuvo acompañado en el acto por la Delegada de Educación en Almería, Francisca Lourdes Fernández Ortega y por el Director General de Innovación Cultural y del Libro, Antonio José Lucas Sánchez.

Este último, destacó que "este premio es un magnifico intento de acercar la poesía a la sociedad" y muestra "la sensibilidad y amor por la cultura de un Ayuntamiento".

Lucas Sánchez dio datos de la mejora de esta disciplina afirmando que "la poesía está volviendo a resurgir, notándose tanto por la apuesta de las instituciones y los centros públicos cómo por los datos de ventas en las librerías, estando cada vez más cerca de los jóvenes".

Por su parte la Delegada Territorial de Cultura, reiteró el apoyo de la Junta de Andalucía a este proyecto cultural de proyección internacional destacando la "orientación didáctica y pedagógica, dirigida hacia toda la población pero en especial a los más jóvenes" de la Semana de la Poesía de Vera.

Según Fernández Ortega, "esta iniciativa rema en favor de la educación de calidad que proponen los centros educativos andaluces, para lograr una formación en valores que estimule la creatividad utilizando la poesía cómo herramienta para formar a individuos libres".

Félix López cerró el turno de intervenciones haciendo un balance de las actuaciones puestas en marcha durante la Semana de la Poesía, destacando que "ha sido un trabajo a favor de la cultura, con un programa intenso y de mucha calidad".

Una semana donde "hemos recuperando la poesía cómo forma de expresión, de reivindicación social contra las injusticias sociales, cómo herramienta para transmitir sentimientos, deseos, estados de ánimo y la hemos acercado tanto a jóvenes cómo a mayores". El alcalde concluyó agradeciendo a María Sanz su participación y trasladándole la enhorabuena al mismo tiempo que le hacía entrega de los tres mil euros del premio del certamen literario.

María Sanz compartió con los asistentes algunos de los poemas que forman parte de su premiada obra y reconoció que "es difícil encontrar sitios donde tengan una semana completa de poesía, y es digno de elogio y de felicitación que se haya decidido apostar por este premio que nace en un momento muy bueno porque la poesía está en auge". La autora reconoció que le encanta jugar con las palabras y de ahí la originalidad del nombre de su obra, "aunque no tenga mucho que ver con el contenido de la misma". En cuanto al contenido, María Sanz indicó que "incluye poemas dedicados, algún poema irónico, y otros que siguen su estilo", que invita a leer una vez que se publique el libro, pues el premio incluye la publicación de la obra.

El acto concluyó con la actuación de ENROCK2, quienes deleitaron a los asistentes con un concierto de violín y piano.

La ganadora, María Sanz (1956) publicó su primer libro en 1981 y desde entonces cuenta con más de una treintena de títulos. Diversas obras líricas de Sanz han sido traducidas al polaco, inglés, italiano, rumano, portugués, francés, chino y braille.

Entre los premios que ha obtenido destacan Ricardo Molina, Cáceres, Leonor, Tiflos, Manuel Alcántara, Ciudad de Torrevieja, Valencia, José de Espronceda, Ateneo Jovellanos entre otros.

Además, María Sanz es la creadora del Premio Nacional de Poesía 'Fernando de Herrera' y dirige asimismo el Ciclo de Poesía en la Casa de Soria y Castilla y León de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios