Cultura

María Rosal en los Encuentros 'Oriente y Occidente a través de la literatura femenina'

  • Coordinada por María Elena Jaime e Isabel Jiménez será a las 11:00 horas en el Aula Magna del Edificio C de Humanidades

Actividad: Encuentro con Escritoras: Oriente y Occidente a través de la Literatura Femenina. Conferenciante: María Rosal. Lugar: Aula Magna del EDificio C de Humanidades. Hora: 11:00 horas. Día: 3 de febrero.

María Rosal será la autora encargada de ofrecer hoy la segunda conferencia de los Encuentros con Escritoras: Oriente y Occidente a través de la Literatura Femenina, coordinados por las profesoras María Elena Jaime de Pablos e Isabel Jiménez Caro. La conferencia tendrá lugar hoy jueves, 3 de febrero, en el Aula Magna del Edificio C de Humanidades a las 11:00 horas.

María Rosal, Doctora en Teoría de la Literatura y del Arte y Literatura Comparada, es docente en la Universidad de Córdoba.

Como escritora cabe señalar que ha publicado más de trece volúmenes de poesía (siendo los más recientes: Ruegos y preguntas, A pie de página y Otra vez Bartleby), además de un abundante número de trabajos de narrativa y ensayo (de los que podríamos singularizar: Las máscaras del yo, El onanismo como una de las bellas artes y Del arte de nombrar a la mujer que escribe poesía: ¿poeta o poetisa?).

Su libro Con voz propia recoge un amplio estudio y muestra antológica de la poesía contemporánea escrita por mujeres.

Por su labor literaria ha recibido más de una veintena de galardones, destacando los siguientes: Premio Andalucía de la Crítica en la modalidad de Poesía, Premio de Poesía Erótica Cálamo, Premio de Poesía José Hierro y Premio de Ensayo Feminista Carmen de Burgos por el trabajo Poética de la sumisión, malos tratos y respuesta femenina en la copla.

Asimismo, es Académica de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba desde 2003 y de la Academia de Buenas Letras de Granada desde 2007.

Las entidades que colaboran para que este proyecto se lleve a efecto son: Facultad de Humanidades, Máster en Estudios de Género: Mujeres, Cultura y Sociedad, Grupo de Investigación 'Mujeres, Literatura y Sociedad' y el Grupo Docente LETRAS (coordinación de los contenidos de Lengua y Literatura de Filología Hispánica). Rosal impartirá una charla muy interesante dada la temática.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios