Cultura

El mundo de la cultura recuerda hoy a María Victoria Atencia en el Día del Libro

  • A las 18 horas se entregarán en la Villaespesa los premios de los concursos 'Marcapáginas para la Biblioteca' y 'El +Lector' A las 20 horas, Pura López leerá el Manifiesto a favor de la Lectura hecho por Almudena Grandes

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través del Centro Andaluz de las Letras, celebra hoy 23 de abril, el Día Internacional del Libro, con un programa de actividades en torno a la poeta malagueña, María Victoria Atencia, una de las voces esenciales de la literatura española del siglo XX y designada como autora del año 2014.

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Isabel Arévalo Barrionuevo, presidirá en Almería la conmemoración del Día Internacional del Libro, con un acto que rendirá homenaje a la poeta, María Victoria Atencia, con la participación de distintas personalidades del mundo de la cultura y del periodismo almeriense.

Durante el acto, que se celebrará a las 20:00 horas en la Biblioteca Pública Provincial Francisco Villaespesa, la poeta y profesora Pura López leerá el Manifiesto a favor de la Lectura titulado Todos somos Robinsón, que ha sido elaborado por la escritora Almudena Grandes.

"Escribir un libro es inventar una isla desierta, modificar con un punto apenas perceptible el mapa de los sentimientos, de las emociones humanas, para desear fervientemente un naufragio, la llegada de ese Robinsón desnudo y desarmado que somos todos los lectores cuando abrimos por primera vez un libro" apunta Grandes.

Tras la lectura del manifiesto, se llevará a cabo la semblanza sobre la vida y obra de María Victoria Atencia a cargo de la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Isabel Arévalo Barrionuevo. Posteriormente se realizará una lectura continuada de poemas de la antología A este lado del paraíso a cargo de distintas personalidades del mundo de la cultura y del periodismo almeriense.

Con motivo de esta celebración, el Centro Andaluz de las Letras ha editado dos mil ejemplares de la antología A este lado del paraíso, una selección de textos de toda la producción literaria de María Victoria Atencia, elaborado por el poeta malagueño Francisco Ruiz Noguera. La publicación se encuentra en edición digital y puede descargarse gratuitamente.

Una de las maneras más eficaces de realizar la divulgación de la figura de los escritores andaluces homenajeados cada año es la realización de exposiciones itinerantes, a través de las cuáles la figura y obra de los éstos se da a conocer de un modo sencillo y visual, pero con rigor intelectual.

Hoy 23 de abril se inaugurará en Málaga la exposición pedagógica María Victoria Atencia: Reina blanca de nuestra poesía, comisariada por el escritor Antonio Gómez Yebra. La muestra, que podrá verse hasta el 21 de mayo en la sede del Centro Andaluz de las Letras, recorre la vida y obra de una de las grandes poetas españolas de la generación del 50.

Posteriormente, itinerará por todas provincias andaluzas. La exposición viene acompañada de un catálogo que recorrerá de forma más extensa la vida y obra de María Victoria Atencia con estudios y análisis a cargo de especialistas.

El Circuito Ronda Andaluza del Libro visitará las localidades de La Mojonera, Serón, Vélez-Rubio, Berja, Adra, Purchena, Níjar, Huércal, Vera o Huércal-Overa. Estas actividades denominadas encuentros con autor muestran como los escritores participantes Juan Herrezuelo, Yolanda Sáez de Tejada, Diego Reche, Rafael Calero Palma, Emilio Picón, Fernando Valverde, Juan Manuel Gil, Mar de los Ríos, Pilar Quirosa o Miguel Ángel Muñoz desarrollan un recorrido antológico de su obra y glosan, la mismo tiempo, la figura de algún creador de la literatura universal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios