Cultura

Mariné vendrá al Festival de cortos Cuéntalo en 90 segundos

  • El que fuera uno de los fundadores de la Academia de Cine regresa a Almería, 30 años después de rodar 'El Astronauta' protagonizada por Tony Leblanc

El director de fotografía, Juan Mariné, visitará Almería el próximo mes de junio para participar en el II Festival de Cortometrajes Cuéntalo en 90 segundos, que organiza la Escuela de Imagen y Sonido de Almería (EISO), con el patrocinio del Área de Cultura de la Diputación Provincial de Almería y la colaboración de la Junta de Andalucía.

La Escuela de Imagen y Sonido de Almería entregará un Premio Honorífico a Juan Mariné por su trayectoria en el mundo del cine, fue uno de los fundadores de la Academia del Cine que otorga los prestigiosos Premios Goya, así como por su apoyo a los estudiantes de imagen y sonido de EISO. El Premio se lo entregará el Director de Cultura de la Diputación Provincial de Almería, Ignacio Ortega.

El director del II Festival de Cortometrajes Cuéntalo en 90 segundos, Luís Serrano, director a su vez de EISO, ha expresado su satisfacción por la presencia de Juan Mariné en esta edición. "Quiero expresar mi agradecimiento a uno de los referentes más importantes dentro del cine, a un maestro de maestros, por su apoyo a este Festival así como a los jóvenes realizadores que se darán cita en el mismo".

Juan Mariné nació en Barcelona en 1920. La última vez que estuvo en Almería fue en el año 1970 para el rodaje de la película El Astronauta, dirigida por Javier Aguirre y protagonizada por Tony Leblanc y José Luis López Vázquez. A lo largo de su dilatada trayectoria profesional ha recibido innumerables premios en reconocimiento a su labor. Entre los más recientes destaca el Premio Segundo Chomón por su contribución técnica a la cinematografía, de la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas de España, otorgado en el 2001 por su excelente labor en la restauración de películas antiguas; la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España en 1996; el Premio Nacional de Cinematografía en 1994 o la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, en 1990, entre otros muchos.

La enseñanza es otras de las actividades en las que ha centrado su actividad profesional. En la actualidad y desde el año 1998 dirige el Departamento de Restauración de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid.

Durante el II Festival de Cortometrajes Cuéntalo en 90 segundos se desarrollará también una interesante Jornada de Puertas Abiertas en la que se proyectarán los cortometrajes El Lenguaje de Rossellini, que aborda la obra del director italiano, dirigido por Tucho Rodríguez y Las Urdes Tierra sin Pan de Luis Buñuel.

El plazo para la presentación de trabajos al II Festival de Cortometrajes Cuéntalo en 90 segundos permanecerá abierto hasta el próximo 2 de mayo.

Los mejores cortos que concurran a este Festival serán proyectados en la Gala de Entrega de Premios que tendrá lugar el próximo 7 de junio en el Museo Arqueológico. El acto contará además con la actuación estelar del grupo de especialistas del Oasis de Tabernas Los Fantasmas de Jessie James.

Esta actuación será privada solo para los cortometrajistas e invitados a la gala.

El Jurado está integrado por el director de la Semana Internacional del Cortometrajes, Esteban Gallego; el Director de Cultura de la Diputación Provincial de Almería, Ignacio Ortega, profesor y autor de un gran número de artículos y libros sobre el uso didáctico de la imagen aplicada a la televisión y otros sobre investigación cinematográfica; Manuel Primoy, profesional con más de 25 años de experiencia y colaborador de un gran número de escuelas de cinematografía de España y Juan G. García, Licenciado en Ciencias de la Información por la rama de Comunicación Audiovisual que ha co-dirigido distintos trabajos que han sido seleccionados en certámenes de cine tanto nacionales como internacionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios