Cultura

Martínez Albertos: "Los periódicos impresos tienen sus días contados'

  • El catedrático de la Complutense asiste a unas jornadas sobre periodismo

El director del Instituto de Estudios Almerienses, Miguel Naveros presentó ayer las Jornadas 'El ocaso del periodismo tradicional', que se iniciaron anoche en el salón de actos de la UNED con una conferencia magistral del catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid, José Luis Martínez Albertos.

Naveros, que estuvo acompañado del catedrático Martínez Albertos y del periodista Miguel Ángel Blanco, señaló que "el debate sobre el periodismo tradicional está en la calle. Lo que atañe al periodismo atañe a la sociedad en su conjunto y por lo tanto, es susceptible de debates".

Por su parte, Miguel Ángel Blanco, jefe del Departamento de Ciencias Sociales del IEA, manifestó que "tanto las conferencias como lo que se trate en los dos foros que se van a llevar a cabo se publicará en un libro, porque realmente luego es lo único que queda".

Las jornadas están organizadas por el Instituto de Estudios Almerienses (IEA) y la Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), en colaboración con la UNED, en cuyo salón de actos del Centro Asociado en Almería se celebrarán las actividades. Las Jornadas tienen como objeto ofrecer una radiografía del mundo de la información almeriense, que permita un diagnóstico de la realidad. De esta manera se pondrá en marcha el Aula de Ciencias de la Información del IEA, que contará con el apoyo del colectivo de los periodistas, tras la firma de un convenio entre ambas instituciones.

El Departamento de Ciencias Sociales del IEA quiere con el Aula de Ciencias de la Información analizar la historia, realidad y futuro del periodismo en nuestra provincia: prensa escrita, radio, televisión, fotografía, nuevos formatos (internet), géneros informativos, gabinetes de comunicación, etc. de ahí las jornadas que nos ocupan y una beca de investigación que se convocará en breve anualmente.

El profesor José Luis Martínez Albertos recordó que "en 1998 publique un libro titulado el Ocaso del periodismo, que tuvo una gran repercusión, y que hoy día es muy vigente. Yo soy ya un profesor jubilado de la Complutense de Madrid, pero yo me encuentro bastante retirado de lo que es el mundo profesional y del mundo docente".

Albertos dijo que "desde la perspectiva de los primeros años del siglo XXI nos encontramos con una visión de futuro con doble amenaza sobre el periódico impreso, ya que creo que el periódico impreso tiene sus días contados".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios