Cultura

Martirio: "La copla se puede cantar de muchas formas"

  • La artista onubense actúa esta noche junto al grupo Son de la Frontera en la Plaza de la Constitución de Huércal de Almería que vive sus fiestas patronales

La cantante Martirio y el grupo Son de la Frontera actúan esta noche a partir de las 22:00 horas en la Plaza de la Constitución de Huércal de Almería, con motivo de sus fiestas patronales. Después de cuatro años de ausencia, la cantante vuelve con muchas ganas. "Mira que me gusta a mi venir a Almería y provincia, pero voy a Huércal que me han dicho que hay una gente muy linda", comenta la artista.

María Isabel Quiñones, que es el nombre de pila de Martirio, llega a Huércal acompañada del grupo Son de la Frontera: "Es un grupo que me acompaña y lo hacen muy bien, porque hay un total entendimiento. Metemos boleros, tangos argentinos y hay mucho compás, flamenco, baile. Damos un repaso por las coplas, los boleros y los tangos. Es una agrupación muy dúctil para mi y me ayuda mucho a cantar. Y por supuesto, porque está mi hijo".

Martirio lleva muchos años sobre los escenarios, donde ha renovado la copla española dotándola de universalidad y librándola de ataduras del pasado. "La copla está de moda y el año que viene habrá coplas por todos los sitios. Plácido Domingo ha sacado un disco de copla, Miguel Poveda va a hacer otro disco y Concha Buika también está preparando otro trabajo muy bonito".

"Desde que empecé he estado reivindicando ese tesoro musical que tenemos y quitándole los prejuicios que mucha gente tenía. Creo que junto a Carlos Cano fuimos de los que empezamos a luchar y a sacar a flote la copla y haciendo que la gente conociera que teníamos un repertorio maravilloso", comenta la cantante.

Para Martirio, "la copla se ha renovado, eso está claro. Yo he cantando la copla haciéndola como si fuera jazz, para hacer una lectura distinta, con mucha libertad, cantándola mucho más al oído de la gente. Creo que un clásico como es la copla se puede cantar de muchas formas. Eso si, cada uno tiene que tener su personalidad propia y no limitarse a copiar. Yo creo que hago una copla distinta".

Pero la artista tiene su propio estilo con ese juego de peinetas y esas gafas que ocultan unos ojos grandes y hermosos. "La peineta y las gafas es mi carnet de identidad. El vestuario va siempre en función de lo que vaya a cantar. No me visto igual para hacer flamenco que para hacer jazz".

"Me encanta el misterio que dan las gafas. Siempre he dicho si quieres que te miren algo, tápatelo", apunta, mientras sostiene que "el año que viene se cumplen 25 años de mi carrera como Martirio y voy a grabar un disco en directo. Pero quiero también hacer una exposición con todas mis peinetas y las cosas que tengo, que son muy bonitas".

Martirio cuando hace balance de todo este tiempo, afirma que "he tenido mucha suerte. He podido hacer una cosa que me apasiona, he dejado un poquito de huella, he conocido a mucha gente, he cantado con los artistas que más admiraba y he conocido países interesantes. Ahora bien, sigo teniendo muchas ganas de seguir trabajando. Tengo una carrera muy limpita con un estilo muy propio".

"Siempre he tenido fe en lo que hacía, y nadie me ha quitado la ilusión, jamás se me ha ido la cabeza por el dinero o la fama", dice la cantante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios