Cultura

Mauricio Ardaya presenta sus 'Sonetos de Nostalgias' en Almería

  • El joven escritor boliviano, afincado en la ciudad, contó con el apoyo de Rebeca, Gómez, Joaquín Tapia y Javier Ayestarán para mostrar su libro con 26 poemas

Mauricio Ardaya, un joven boliviano afincado en Almería vio el viernes cumplido el sueño de presentar un libro de poemas titulado Sonetos de nostalgias en la Biblioteca Villaespesa. En este acto participaron Rebeca Gómez, Joaquín Tapia y Javier Ayestarán.

La presentación comenzó con la actuación de David Camacho que acompañado de su guitarra interpretó el tema Aléjate. Luego se hizo referencia al prólogo de la obra que ha sido realizado por el director de Diario de Almería, Antonio Lao. En dicho prólogo, el periodista almeriense subraya que "Ardaya nos adentra con sus Sonetos de Nostalgias en un mundo idílico, en el que prima el amor, se materializa la importancia de la familia y se zambulle de lleno en la comunión del hombre con Dios".

Javier Ayestarán apunta que "es Mauricio Ardaya de esas personas que cautivan desde que las conoces, pero la sorpresa es mayor cuando un día te dice: presentaré mis poesías al mundo y al leerlas descubres un alma fascinada por el amor".

Joaquín Tapia también subraya que "basta y satisface con abrir las páginas de Sonetos de Nostalgias para conocer la reflexión de hecho a considerar humanos con que Mauricio Ardaya, desde la sencillez y la modestia irrumpe en el mundo literario. Sus versos nos presentan un conjunto de fenómenos afectivos emocionales y conscientes que vinculan a más de una persona en sus sentimientos".

Ardaya se puso en pie para recitar el poema Reconozcamos a Dios. Fue el momento que Mauricio Ardaya aprovechó para hablar de su libro. "Sonetos de Nostalgias es un sencillo libro de poesía que profundiza en la realidad del mundo que nos rodea, el amor como base fundamental de la vida. Reflexiona, instruye e insta a escribir sentimientos de poesía".

"Como si de una sopa de letras se tratase, Sonetos de Nostalgias ofrece al lector diferentes temas de cuestión personal, con una variedad de temas elegidos por el autor", explicó Ardaya. También subrayó que "uno de los movimientos poéticos que mis escritos representan son la generación del 98, en la que hubo maestros como Pío Baroja y Unamuno".

El libro contiene 26 poemas. "Son poemas para el deleite de todos. Son palabras llenas de esperanza, angustia, fe, temor, soledad y sobre todo amor". El acto concluyó con el poema Sonetos de Nostalgias que fue recitado por Mauricio Ardaya, joven nacido en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) el 16 de octubre de 1979. Hijo de Sofía Elena Hinojosa Gutiérrez e Hipólito Ardaya Tapia.

En la infancia se inclina al canto y el teatro donde a sus 14 años se anima a escribir pequeños pensamientos. Termina el bachillerato a los 18 años. Amante de la locución, comienza a conducir programas y a realizar colaboraciones de radio en Santa Cruz de la Sierra.

Al terminar su servicio militar tiene la oportunidad de viajar y vivir en Estados Unidos junto a su madre, quien lo estuvo esperando durante muchos años en New York. Trabaja media jornada, estudia inglés y arte dramático en una escuela latina en Manhattan y locución de radio. En esta ciudad, colabora en pequeños trabajos de teatro y cortos.

Participa en muchas actuaciones poéticas, como la de la biblioteca del barrio de Flushing, en Queens, donde publica un sencillo libro de poetas amateur en inglés. También está presente en La ciudad de las flores, New Yersey, en una convención de las Naciones Unidas bajo el lema La pobreza del mundo. En este evento, el poema Reconozcamos a Dios, es escuchado por primera vez declamado por Mauricio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios