Cultura

Mauro Zanatta ofrece un recital con clásicos europeos en el Museo

  • David Russell, elogiado por la crítica especializada, actúa esta noche en el Maestro Padilla

Mauro Zanatta demostró el miércoles en el Museo de Almería cuáles fueron los argumentos musicales que esgrimió el año pasado para meterse en el bolsillo al jurado del Certamen Internacional de Guitarra de Cajamar y llevarse el primer premio del Julián Arcas.

El guitarrista italiano de 32 años, uno de los más jóvenes que actúa en esta X edición del Julián Arcas, apareció en el escenario vestido completamente de negro, con camisa de cuello mao. Tras unos instantes en busca de concentración comenzó a interpretar un repertorio de piezas clásicas europeas de entre los siglos XVIII y XX.

Zanatta no mostró ningún síntoma de cansancio después de tocar una larguísima primera pieza durante casi 25 minutos. Se trataba de seis movimientos de la 'Sonata n. 42' de Silvius Leopold Weiss, ejecución que fue ovacionada a su final.

A continuación estaba previsto que sonara 'Introduction et Caprice' de Giulio Regondi, pero Zanatta anunció su decisión de hacer una pequeña variación en su programa e interpretar, según palabras del guitarrista italiano, "una de las composiciones más íntimas y poéticas de Johann Kaspar Mertz", su 'Elegia'. Una pieza muy del estilo europeo de Schumann, Chopin y Schubert que puso fin a la primera parte del concierto de Mauro Zanatta.

La segunda parte se desarrollo sin sorpresas. Tal como estaba previsto, sonó 'Introductiòn, Thème et Variations', de Fernando Sor, guitarrista y compositor barcelonés conocido en España como el Beethoven de la guitarra clásica.

A continuación, Zanatta evocó la obra de Isaac Albéniz interpretando 'Mallorca', para finalizar su actuación con cuatro movimientos de la 'Sonata op. 77', de Mario Castelnuovo Tedesco. Allegro con Spirito, Andantino, quasi canzone, Tempo di minueto y un Vivo ed energico, sirvieron para echar el telón en el escenario del Museo de Almería.

Mauro Zanatta, consiguió cautivar a los asistentes, no sólo por su virtuosismo y precisión pisando las cuerdas de su guitarra de Gernot Wagner, sino también por sus técnicas de concentración y los expresivos gestos de su rostro y mano derecha.

El X Certamen Internacional de Guitarra Julián Arcas continúa hoy viernes con uno de los platos fuertes del certamen. Se trata de David Russell. El guitarrista se subirá al escenario del Auditorio Maestro Padilla a partir de las 22.00 horas. La entrada será gratuita hasta completar aforo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios