Cultura

Meca reúne las 'fotos' de Manu Gallardo sobre La Chanca

  • La muestra, que recoge 19 imágenes y un vídeo sobre este conocido barrio de Almería, se puede ver hasta el día 4

Meca Mediterráneo Centro Artístico, galería ubicada en la Plaza de Bendicho acoge hasta el día 4 de diciembre una excepcional exposición de fotografía del joven Manu Gallardo. La muestra lleva por titulo El Barrio (una óptica contemporánea), y se centra en el barrio de La Chanca.

Se trata de una producción de 19 fotografías y un vídeo del barrio La Chanca abordada de manera muy personal y cercana por este artista, no en vano nació y sigue viviendo en ese entorno.

Fernando Barrionuevo, director de la galería MECA, afirma que "han sido muchos los artistas que se han inspirado en La Chanca, barrio típico-tópico de Almería, para producir sus obras. Hablemos de pintores, fotógrafos, poetas, escritores, cantaores, guitarristas. Por otro lado, La Chanca es fuente inagotable y cantera de grandes artistas del mundo del flamenco".

"Sin embargo, Manu Gallardo, como vecino de este barrio, nacido, criado y viviendo allí, tiene una visión diferente de este emplazamiento almeriense, su visión es muy real, de andar diariamente por sus calles, de hablar con los vecinos, de conocer a la gente, de tener sus amigos y de vivir en su entorno, su vida está en el barrio", dice Barrionuevo.

"Su pasión por la fotografía, ya encauzada para desarrollarla como profesión artística le estimula diariamente para fijar su pupila, a través de su objetivo hacia concreciones típicas, que no tópicas de La Chanca. "El barrio", su barrio es tan natural para él como su casa o su gente, con sus aspectos positivos y negativos", explica Barrionuevo.

La producción fotográfica que plantea gira en torno al color como elemento a destacar sobre el blanco y negro, base de sus fotografías.

Manu Gallardo quiere hacer hincapié en las cotidianeidades de la vida en La Chanca, de los rincones que siempre están allí y nadie se percata de ellos, precisamente por ser comunes. Quiere que se conozcan los caminos que recorre diariamente con la Alcazaba de fondo como elemento inamovible, casi como esos entornos del barrio.

Las imágenes que obtiene con sus fotografías son visiones no idealizadas de la realidad de La Chanca, son visiones que se quedan en la memoria diaria de los que allí viven, interviniéndolas con el objeto de hacer relevante lo realmente cotidiano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios