Cultura

Mezcla de músicas china y japonesa para dar inicio al programa Alamar

  • La Plaza Vieja recibe esta noche a las 22:00 horas al dúo formado por Mieko Miyazaki y Guo Gan · La entrada al concierto es totalmente gratuita y se espera una masiva afluencia de público en la apertura

Almería espera una intensa semana cultural gracias a la que será la decimotercera edición de uno de los festivales más arraigados de la capital, Alamar, que comienza hoy martes, día 3 de julio, y se alargará hasta el próximo sábado 7 de julio.

El dúo Mieko Miyazaki & Guo Gan será el encargado de inaugurar esta edición con el concierto que tendrá lugar a las 22.00 horas en la Plaza Vieja, el mismo horario y la misma localización que tendrán el resto de espectáculos. Además, la entrada es gratuita, razón indiscutible para no perderse una de las citas más destacadas de la programación cultural almeriense de todo el año.

Este dúo nació en Francia del encuentro de dos músicos profesionales que nunca se hubiesen cruzado de haber permanecido en su país natal en Extremo Oriente. Sin embargo, el koto japonés de cuerdas pellizcadas y el erhu chino con arco estaban hechos para reunirse.

El diálogo de la voz de Mieko y el arco de Guo Gan se convierten en el símbolo de la reconciliación entre los pueblos. Sorprenden sus transcripciones de las obras maestras para piano de Debussy, que revela la importancia de la influencia asiática sobre el compositor francés, que recogió los grabados japoneses y utiliza la gama china en sus obras. Así que es música del mundo por excelencia, fundada sobre las tradiciones ancestrales para llegar a una creación literalmente increíble.

Mieko Miyazaki toca el koto - instrumento tradicional de Japón muy cercano del cítara, ha sido formado por maestros japoneses y ha obtenido mucho reconocimiento numerosos premios nacionales en su país. Con una técnica incomparable, ha participado en numerosos proyectos de arte en la encrucijada de la música barroca, clásica, tradicional y contemporánea. El koto de Mieko Miyazaki viene aquí para que se escuche su universalidad con mezcla de otros sonidos y ritmos de otras culturas.

Guo Gan nació en China, en la ciudad de Shenyang. Nacido en una familia musical, Guo Gan está atraído con edad muy temprana por el erhu (empezó a tocar en el escenario a la edad de cuatro años) y comenzó su aprendizaje con su padre Guo Junming, famoso solista del erhu en China.

Fascinado por los instrumentos de Occidente, Guo Gan se ha enriquecido con el aprendizaje musical del violín, cello y piano, mientras estudiaba en la escuela entre 1981 y 1987.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios